Metro y campaña contra comercio ilegal: El balance es positivo, pero la colaboración de los usuarios es fundamental

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Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Muñoz, presidente de la estatal, destacó en Cooperativa que el plan de intervención ya permite tener "estaciones despejadas" y con "cero vendedor ambulante".

Aunque el tren subterráneo "siempre ha sido más seguro" que la superficie, advirtió que "ha aumentado la percepción de inseguridad por el acopamiento por actividades ilegales".

Metro y campaña contra comercio ilegal: El balance es positivo, pero la colaboración de los usuarios es fundamental
 ATON (Archivo)
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El presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, destacó que la intervención conjunta con el Gobierno y Carabineros contra el comercio ambulante ilegal en las estaciones ha sido "muy positiva", pero relevó el rol de los usuarios para que el resultado sea permanente.

"Y tú, ¿cuál prefieres?", es el nombre de la campaña que lanzó ayer Metro, junto al Ministerio de Transportes y la Delegación Presidencial Metropolitana, que llama a sus pasajeros a no comprar al comercio ilegal, después de que la policía uniformada lograra recuperar algunas de las más críticas mediante un plan de refuerzo.

En ese marco, Muñoz, en entrevista con Lo Que Queda del Día, explicó que "la intervención, para hacerla equilibrada e integral, contiene tres pilares: primero, el copamiento policial; segundo, ir utilizando los espacios que iba dejando el comercio ilegal con otras actividades, como el espacio que damos a pequeños emprendedores formales; y tercero, tener la colaboración de los usuarios, que es fundamental para mantener despejadas las estaciones junto a ellos y para ellos".

"Entendemos que, si atacamos esta fuente primera que es la compra en vagones y estaciones, vamos dándole una batalla mucho más robusta al comercio ilegal", enfatizó.

Destacó, sobre el plan aplicado inicialmente en las paradas Estación Central, Universidad de Santiago y Unión Latinoamericana, que "el balance es muy positivo: si uno pudiese ponerle un número, tenemos cero comercio ambulante desde que se empezó a instalar la presencia policial y el refuerzo e vigilantes de Metro; hoy tenemos estaciones despejadas, hemos estado visitándolas y monitoreándolas permanentemente".

Asimismo, "los trabajadores desarrollan más seguros sus labores".

La intervención se emplezó a replicar a mediados de julio en otro grupo de estaciones: Universidad de Chile (L1 y L3), Santa Ana (L2 y L5), La Cisterna (L2 y L4A), Plaza de Armas (L3 y L5), Vicuña Mackenna (L4 y L4A) y Vicente Valdés (L4 y L5). "El balance preliminar también es positivo en dos o tres semanas de implementación de la estrategia, nuevamente los pasillos aparecen despejados, las estaciones, más limpias, y la sensación de seguridad es mayor", resaltó.

Apuntó además que "hay otras estaciones a las que es necesario llevar este plan".

Subrayó que la estatal ha contado con la "colaboración completa" del Gobierno y Carabineros. Sin embargo, reconoció que "es imposible contar con una dotación tan grande de Carabineros para que esté permanente en todas las estaciones, y para empezar a liberar horas de Carabineros -exhortó- es importante la colaboración del pasajero de Metro, que no compre al comercio ilegal porque es un incentivo muy fuerte a que (vendedores ambulantes) no se sigan ubicando en andenes, vagones, mezzaninas".

Por ello, "la campaña en la que apelamos a los usuarios de Metro es importantísima, nos permitirá seguir creciendo y dando sostenibilidad en el tiempo a estas acciones", recalcó, ya que -insistió- "nuestra voluntad y convicción es mantener todo el tiempo que sea necesario la presencia policial y el refuerzo de vigilantes, pero sin la colaboración de los usuarios la tarea se hace más difícil".

En términos generales, Muñoz valoró que "Metro es un lugar que siempre ha sido más seguro que los lugares en que normalmente nos desplazamos en la superficie, y sigue siendo así según los datos que levantamos mensualmente"; no obstante, advirtió que "en el ultimo tiempo ha habido un aumento en la percepción de inseguridad que han manifestado los usuarios, y una buena parte está asociada al comercio ambulante y al copamiento de estaciones por actividades ilegales".

CAPACIDAD RECUPERADA, AFLUENCIA Y DESAFÍOS

Sobre la situación del servicio en la actualidad, reportó que "la afluencia se ha ido paulatinamente recuperando, no ha sido fácil y ha sido más lento de lo esperado", detallando que "hoy transportamos entre 1,8 millones y 2 millones de pasajeros al día durante la semana, y pre pandemia eran alrededor de 2,5 millones, todavía falta recuperar 500 mil personas por día".

En cuanto a la red, que se vio afectada por incendios durante el estallido social de 2019, destacó que "todas las estaciones están completamente operativas y rehabilitadas tal cual estaban antes del estallido social, y mejoradas en algunos casos con avances tecnológicos para poner a punto una infraestructura que era bastante antigua", cifrando que "tenemos casi el 95% de la capacidad operativa recuperada, y falta solo un par de trenes".

Sobre las responsabilidades de los hechos de violencia, "a Metro poco le corresponde opinar de quién fue", aclaró Muñoz, que la preside desde fines de abril de este año. "Metro desde siempre tomó las medidas necesarias para esclarecer (los incendios en estaciones), hubo querellas y se entregó la información de la que se disponía a PDI, a la Fiscalía y a tribunales. Y hay algunas personas condenadas por los hechos, y entiendo que se ha seguido investigando para establecer con toda certeza qué pasó", continuó.

Respecto a las obras para seguir aumentando la red, remarcó que "los desafíos que vienen son múltiples".

"Primero la extensión de la Línea 3 hacia el centro de Quilicura y la extensión de la Línea 2 hacia San Bernardo, al Hospital El Pino, que se inaugurarán el próximo año. Luego tenemos el inicio de la construcción de la Línea 7 que unirá Renca y Vitacura, paralela a la Línea 1 para descomprimirla; la Línea 8, la Línea 9, la extensión de la Línea 4 a Bajos de Mena y de la 6", expuso.

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