El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, confirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que se ampliará el giro de Metro de Santiago, por lo que la empresa podrá operar buses.
Luego de que la Cámara de Diputados despachara este martes el proyecto que introduce mejoras al transporte público y que aumenta el subsidio estatal, quedando listo para su promulgación, el secretario de Estado señaló que uno de los puntos aprobados en el Congreso es que "se amplía el giro de Metro y podría empezar a operar en superficie con cualquier tecnología".
Explicó que "ahora lo podría hacer con buses eléctricos, eso está permitido dentro de la actual legislación, pero lo que se aprobó ayer (martes) es que Metro ahora podría operar cualquier tecnología en superficie".
Consultado si esto significa desplazar a los actuales operadores para reemplazarlos con buses del Metro, el titular de Transportes respondió que "por el momento no hay ningún proyecto concreto, solamente es una posibilidad".
"Particularmente, y lo que a nosotros nos interesa, es tener un operador de última instancia. En caso que un operador quiebre, por ejemplo, o que un operador tenga paralización de servicio por diversos motivos, tener rápidamente a quién acudir para operar servicios en superficie", aclaró Gómez-Lobo.
Añadio que "Metro ahora pasaría a ser operador de última instancia, por llamarlo así, y eso nos da mucha seguridad de que vamos a poder mantener la continuidad de los servicios ante cualquier eventualidad".
"Mayor restricción a los automóviles"
Respecto a la congestión de tránsito que se genera en superficie, Gómez-Lobo dio cuenta que "vamos a tener que avanzar hacia mayor restricción a los automóviles, favorecer el transporte público, democratizar el espacio vial en nuestra capital".
"No solamente en Santiago, sino que en otras ciudades del país se puede implementar algo similar, pero es necesario darle prioridad al transporte público en las calles", añadió.
Sobre los cambios al sistema, el titular de Transportes sostuvo que "hemos formado desde ya una fuerza tarea para ir desarrollando el rediseño del sistema con vistas a una licitación a finales de 2017 para los nuevos contratos de operadores y de los otros servicios, como financiero y medio de pago a partir del 2019. Es una oportunidad única".
"Todo se está evaluando. Vamos a evaluar la tipología de los buses, vamos a evaluar el tamaño de las empresas, vamos a evaluar el medio de pago, vamos a evaluar los recorridos", señaló.
Gómez-Lobo recordó que "en 2018 vamos a tener dos nueva líneas de Metro y, además, una línea de tren suburbano integrado al sistema de transporte público. Por lo tanto, va a ser necesario rediseñar la red, en vista que vamos a tener mucha más infraestructura de rieles, sea Metro, sea trenes".