"No más allá del 31 de enero" abrirá al público el último tramo de la extensión de la Línea 5 de Metro, desde las estaciones Pudahuel hasta Plaza de Maipú, que desde el lunes se encuentran en marcha blanca, dijo en El Diario de Cooperativa el presidente del directorio de la empresa, Raphael Bergoing.
Las estaciones Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú se agregarán así a las cinco estaciones que fueron inauguradas hace un año -Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel-, y que, ya operativas, permitirán unir en sólo 26 minutos con la Plaza de Armas con la Plaza de Maipú, un "tramo superior a los 15 kilómetros", destacó Bergoing.
 |
| El avance permitirá descongestionar en 50 millones de pasajeros anuales la Línea 1. (Foto: UPI) |
El ejecutivo resaltó además que en estas 12 nuevas estaciones se realizarán "unos 80 millones de viajes por año, de los cuales (sólo) 35 millones son nuevos". Esto implica que "hay 50 que ya existían, que 'se bajan de la Línea 1 y se suben a la Línea 5, lo que permitirá tener una descongestión muy importante en la Línea 1", la más antigua de toda la red.
Esta inauguración "va a tener un impacto por los próximos 100 años", aseveró Bergoing, indicando que las futuras líneas 3 (que unirá Independencia y La Reina) y 6 (Cerrillos y Providencia), que añadirán 35 kilómetros al sistema, estarán "100 por ciento terminadas en cinco años".