La reciente falla en el funcionamiento de Metro ha generado reacciones tanto en la oposición como en sectores de la Nueva Mayoría, las que expresan la preocupación ante esta situación, sobre todo al encontrarse cercanos a debatir la nueva Ley de Presupuesto que incluye un aumento en los recursos para el transporte público.
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo sobre esto que "la clase media chilena, lo primero que merece es una buena explicación, eso es inexcusable y se tiene que hacer rápido, los segundo que el Gobierno tiene que hacer es asegurar que un hecho de este tipo tiene la menor posibilidad de suceder, pero hay una cosa que es lo tercero, que tiene que haber un plan de contingencia de verdad que funcione", dentro de lo que subrayó que "esas son las cosas urgentes y nosotros, antes de votar la Ley de Presupuesto en la partida de Transporte, queremos tener eso".
En la misma línea, el vicepresidente de la UDI e integrante de la comisión de Transportes de la Cámara, Gustavo Hasbún, aclaró que "no hemos descartado una interpelación, no hemos descartado una sesión especial, no descartamos la opción de llegar a una comisión investigadora, pero para nosotros hoy día, lo importante y lo relevante tiene que ver con la explicación que nos dé el Gobierno y (saber) cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar".
"Una vez que nosotros tengamos definido o sepamos cuál va a ser la política que va a implementar el Gobierno en esta materia veremos si es suficiente la explicación y si obviamente nos convence o no y en base a eso tomaremos la decisión que sea más correcta", recalcó el parlamentario.
Hasbún además anunció que los abogados del partido trabajan en un recurso de protección a favor de los usuarios afectados por los problemas de Metro.
"Vamos a presentar un recurso de protección con muchos vecinos, con muchas personas que se han visto afectadas para exigir el respeto de los derechos que tienen los ciudadanos de la clase media y la gente más pobre que se ha visto afectada. Esperamos el día lunes hacer la presentación para exigirle al Gobierno y garantizar que se van a tomar medidas para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir", indicó.
Reacciones en la Nueva Mayoría
Desde la Nueva Mayoría, el diputado DC Gabriel Silber declaró que "nosotros estamos ad portas de votar una Ley de Presupuesto, nuevamente una inyección, prácticamente como un barril sin fondo al sistema de trasporte y Transantiago, cerca de 750 millones de dólares adicionales. Desde esa perspectiva, a nosotros nos gustaría promover desde el Congreso una comisión investigadora, con un ánimo bastante transversal que se haga cargo de una vez por todas de la gran pregunta que se hacen muchos chilenos: si es que este sistema de transporte que seguimos subsidiando año a año efectivamente va a dar cuenta de buenos resultados y un cambio de la calidad de vida de las personas".
Aclaran también desde la Democracia Cristiana que de ser aprobada la comisión investigadora, esta también deberá explicar por qué no se realizaron las mantenciones respectivas bajo el Gobierno de Sebastián Piñera y por qué los trabajadores de mantención despedidos durante ese Gobierno no fueron recontratados en el actual mandato, como lo ha denunciado el sindicato de Metro.
"(La comisión investigadora) nos gustaría plantearla con las demás bancadas, incluso con la oposición. Acá hay responsabilidades compartidas, ver qué pasó con la desvinculación de funcionarios en materia de servicios y mantención, qué pasó con la falta de mantenimiento que han denunciado los gremios", dijo Silber.