El Metro de Santiago detectó cuatro propuestas de líneas rentables en la capital al evaluar el trazado de la futura Línea 7, que unirá Renca y Vitacura.
De los proyectos estudiados por Metro desde 2014, según un informe al que accedió El Mercurio, cuatro trazados cumplieron con el requerimiento técnico de tener sobre un 6 por ciento de Tasa Interna de Retorno (TIR), la rentabilidad que ofrece una inversión.
El primero corresponde a una línea por Los Leones-Macul-La Florida, similar a la Línea 10 propuesta por el Presidente electo Sebastián Piñera en campaña.
Mientras que el otro trazado verificado es la línea entre 5 de Abril-Toesca-Santa Isabel-Salvador.
Se suma una línea que avanza por Santa Rosa hacia el sur, entre la Alameda y La Pintana, pese al corredor de buses ya existente.
Finalmente, la otra línea va por avenida Dorsal, entre Recoleta y Renca.
Se trata de líneas que coinciden con trazados del nuevo sistema de transportes llamado "Tercer Milenio" que iniciará Piñera en su Gobierno y que, debido a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de construir la Línea 7, ya cuentan con análisis.
De hecho, la propuesta del Presidente electo contempla las nuevas Línea 7 -de Renca a Vitacura-, Línea 8 -en el eje Santa Rosa-, Línea 9 -entre Pajaritos y Baquedano- y Línea 10 -entre Macul y Peñalolén-, además de 15 kilómetros de extensiones de líneas ya existentes.
Entre estas últimas están la extensión de Línea 2 a Lo Espejo, Línea 3 a Quilicura y el Hospital Militar, Línea 4 al sur, además de un eje por Américo Vespucio Oriente.
Línea 7 "abre la puerta" a nuevos trazados norte-sur
El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, sostuvo al matutino que "el gran tema que tenía el desarrollo del Metro con líneas norte-sur era el tope con Línea 1, como espina dorsal".
Por lo tanto, debido a que "la Línea 7 resuelve el problema, abre la puerta para elegir una alternativa rentable para la ciudad y claramente hay opciones norte-sur en ejes absolutamente consolidados, donde habita gran cantidad de personas que pueden verse beneficiadas por un transporte masivo como el Metro".
El matutino da cuenta que el Gobierno de Piñera comprometió financiar las obras del plan de nuevas líneas y de extensiones del Metro -estimadas en 5.850 millones de dólares- mediante concesiones.