Presidente Piñera anuncia la reapertura total del Metro a casi un año del 18-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario informó que las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia abrirán sus puertas durante los próximos días.

De esta forma se repone por completo el funcionamiento total del Metro, con sus 136 estaciones, después del estallido social.

Presidente Piñera anuncia la reapertura total del Metro a casi un año del 18-O
 ATON (Referencial)

En el lugar se registraron manifestaciones de funcionarios del Metro que interrumpieron el discurso del Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la reapertura durante los próximos días de las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia, completando así el funcionamiento de las 136 estaciones que componen el Metro de Santiago.

La red, dijo el Mandatario, está "funcionando con toda su capacidad en beneficio de todos los habitantes de nuestra ciudad (...) Su plena recuperación y funcionamiento al 100 por ciento le va a significar a millones y millones de compatriotas ahorrar tiempo".

Piñera enfatizó en que su recuperación se desarrolló "a menos de un año" de ser "vandalizadas" durante el estallido social, que comenzó el 18 de octubre del 2019.

La reconstrucción tuvo un costo de 250 millones de dólares, y contempló, entre otras medidas, reforzar los accesos y los perímetros de las estaciones para evitar daños como los registrados durante las protestas. 

Manifestación de trabajadores de Metro

No obstante, en medio del discurso de la máxima autoridad de nuestro país, funcionarios del Metro realizaron manifestaciones con la consigna: "No más despidos" en el punto de prensa. 

Los integrantes de la Federación de Sindicatos del Metro plantean que este transporte hoy es menos seguro porque aseguran tiene 1500 trabajadores menos y apuntan a que se han despedido 400 personas encargadas del aseo, por lo que se tienen menos medidas de higiene en un contexto de pandemia.

Eric Campos, presidente del sindicato de Metro, indicó al respecto que la empresa "está haciendo caja con los trabajadores".

"Los trabajadores del Metro estamos pagando esta apertura, pero le queremos decir a los usuarios algo muy simple: el Metro hoy es más inseguro que antes de la pandemia, porque tiene 1.500 trabajadores menos para hacer aseo, 1.500 trabajadores menos para la seguridad y 1.500 trabajadores menos en las cajas", afirmó el dirigente. 

Sobre esta manifestación, el presidente de Metro, Louis de Grange, aseguró que desde la institución "en todo este período no se ha despedido a ningún trabajador de la empresa".

"Todos los procesos de protocolos asociados a la seguridad, a la limpieza -tanto de las estaciones como al interior de los trenes y en los talleres, se ha mantenido intacto porque para nosotros es fundamental darle garantías tanto a los trabajadores como a los pasajeros a lo largo de toda la red", puntualizó De Grange.

Además, sobre la reapertura de estaciones, el líder del tren subterráneo afirmó que "hemos ido reabriendo estaciones y el nivel de oferta y transporte público que se le dio a la ciudad durante todo este período ha ido en aumento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter