La ministra de Transportes, Gloria Hutt, salió a aclarar las dudas tras el anuncio de un aumento en la tarifa del transporte público de Santiago y aseguró que recién se enteró a mediados de esta semana del alza, después de la inauguración el martes de la Línea 3 del Metro.
Según una circular del Ministerio de Transportes publicada este viernes en el Diario Oficial, el panel de expertos del Transantiago dispuso un ajuste de 20 pesos a la tarifa adulto y 10 pesos a la de estudiantes.
Con este incremento, el pasaje de Metro se elevará a 800 pesos en hora punta, la tarifa de los buses llegará a los 700 pesos, mientras que el boleto escolar quedará en 230 pesos en ambos medios de transporte, a partir de esta medianoche.
Consultada sobre la poca anticipación con que el Ejecutivo comunicó el alza, Hutt explicó que "el 27 de diciembre se reunió el panel, nosotros hicimos la presentación con el estado de las finanzas del Transantiago (...) y la resolución (de los expertos) se generó recién a mediados de esta semana".
Tras eso, "nosotros tenemos que hacer un proceso interno de validación y verificación y se publica, por instrucción también del panel, en el Diario Oficial, que es lo que ocurrió hoy día" y que "valida" la resolución de los expertos.
Buses eléctricos y Línea 3 "no influyeron"
Asimismo, mediante su cuenta de Twitter la ministra publicó un hilo de mensajes donde expuso las razones del segundo aumento de la tarifa en poco más de tres meses y el tercero en menos de un año.
"La tarifa puede variar por diferentes razones: cubrir un déficit, aplicar corrección por índice de precios o una combinación de ambas. En esta oportunidad el alza se explica solo por el índice de precios", apuntó.
En ese marco aseguró que "la incorporación de nuevos buses eléctricos y diésel ecológicos al sistema NO tiene impacto alguno en esta alza, puesto que esta nueva flota se financió completamente con el ahorro que se produjo al traspasar servicios desde Alsacia a otros operadores", de la misma manera que "el financiamiento de la nueva Línea 3 del Metro tampoco influye en el cambio de tarifa".
Complementó la información resaltando también que la Ley de Subsidio al Transporte Público "permite financiar aproximadamente la mitad del valor de la tarifa, cuyo costo actual sería de hasta $1.600 si este subsidio no existiera".