Vecinos pidieron a Metro paralizar trabajos para retirar carro desde condominio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigieron que se realicen los estudios técnicos que garanticen que dependencias no corran peligro.

Esta misma jornada acudieron a tribunales para evitar nuevos descarrilamientos.

Llévatelo:

Vecinos del condomino La Foresta Plaza I solicitaron a Metro detener las labores de retiro del vagón del tren metropolitano que se descarriló durante la mañana de este miércoles en el estacionamiento del lugar.

ImagenLa decisión fue adoptada tras una reunión entre los vecinos del condominio y los ejecutivos y abogados de Metro, debido al temor de los residentes respecto a los daños que pueda provocar el ingreso de la grúa que debe sacar el carro, la cual pesa 49 toneladas.

"La situación actual después de la reunión de los residentes con los ejecutivos y abogados de Metro se llegó a determinar que por nosotros no existe gran apuro, sino que nos den plena certeza, la seguridad bajo estudios estructurales, de ingenieria, que aquí al ingresar un grúa que pesa 49 mil kilos no va a causar daños posteriores o que la loza (sobre los estacionamientos subterráneos) se venga abajo", sostuvo el administrador del edificio, Jorge Lespina.

"Se para la faena hasta que no tengamos la plena certeza de que todos los daños deben ser reparados y que por la grúa que debe ingresar se nos de todo tipo de seguridad por parte de Metro", añadió el administrador.

Trabajos durante la tarde

Un equipo de ingenieros de Metro inspeccionó el estacionamiento donde se encuentra el vagón del tren, lugar donde una máquina retroexcavadora botó uno de los muros ubicados a un costado del edificio, por avenida Lo Ovalle, para facilitar el ingreso de la grúa.

Sin embargo, los vecinos manifestaron su molestia ya que consideraron que Metro no ha tomado las medidas de seguridad necesarias para esta labor, por el paso de la grúa sobre la loza donde se encuentran los estaciomientos subterráneos, pues temen un eventual derrumbe.

"La situación actual es tratar de echar abajo ese muro en el sector sur, porque por ahí los ingenieros nos aseguraron que ese era un terreno duro y que podía pasar la grúa que pesa 49 mil kilos, entonces no puede pasar por acá porque esta es una zona blanda, donde está la loza y abajo los subterráneos llenos de autos", señaló en la oportunidad el administrador Jorge Lespina.

El gerente de operaciones y servicios de Metro, Jaime Adasme, encabeza las labores para retirar el carro y hasta ahora no ha querido realizar declaraciones.

Acciones legales para evitar descarrilamientos

El presidente de la junta de vecinos del condominio Foresta Plaza I afectado por el descarrilamiento de un carro del Metro, Patricio Alarcón, sostuvo que ya interpusieron una medida precautoria para que lo sucedido no vuelva a ocurrir.

"Ya está puesta una medida precautoria en el Juzgado de San Miguel para prevenir que otro tipo de incidentes como este ocurran", afirmó Alarcón.

Hasta este recinto ubicado en la comuna de San Miguel llegó una grúa para retirar el vagón del tren metropolitano, en trabajos que se pueden extender durante toda la tarde.

El abogado del edificio, Manuel Almazán, sostuvo con anterioridad que las mediciones realizadas permitían el uso de la grúa para sacar el vagón de los estacionamientos del recinto.

Bomberos se encuentra en el lugar realizando una labor preventiva ante un eventual siniestro, ya que uno de los vehículos aplastados por el carro tuvo un pequeño derrame de gasolina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter