El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, criticó que los taxistas "tomen la ley por sus manos" tras la protesta en contra de Uber y Cabify, donde usuarios de estas dos aplicaciones incluso han acusado acciones de "matonaje".
Gómez-Lobo remarcó que "no puede ser que algún taxista tome la ley en sus manos, también estamos totalmente en contra de las protestas públicas que afecten el libre tránsito por las vías. Esto hay que encausarlo por las vías institucionales".
Sobre los reclamos que han aparecido en los últimos días sobre el servicio de los taxistas, el ministro enfatizó que "estamos pensando en normas que permitan fortalecer la fiscalización, incluso la posibilidad de perder un cupo si es que se detecta alguna infracción grave de parte de un taxista".
"Queremos que los taxis mejoren su calidad de servicio, queremos promover las tecnologías, pero no porque una tecnología exista y sea buena significa que no hay ninguna regulación en los servicios que se presten", enfatizó.
"En lo que va del año hemos retirado más de 700 vehículos de circulación entre buses, transporte escolar informal, transporte privado informal, entre los cuales también hay vehículos de estas aplicaciones, si el tema no es la aplicación, sino que hay ciertas normas que se tienen que cumplir", concluyó el ministro de Transportes.
¿Qué pasa si hay un accidente y un pasajero sufre daños?
Gómez-Lobo ahondó también en su cuestionamiento a estas aplicacionaciones preguntándose "¿qué pasa si hay un accidente y un pasajero sufre daños o incluso una fatalidad?".
"Aplaudimos las innovaciones tecnológicas, pero hay ciertos requisitos que se tienen que cumplir, por ejemplo, en otros países donde se ha autorizado esto, los conductores tienen que tener licencia profesional, no estamos en contra de la tecnología, pero en algún momento hay ciertas regulaciones que se tienen que cumplir", afirmó el ministro.
El secretario de Estado preguntó "¿qué pasa si hay un accidente y un pasajero sufre daños o incluso una fatalidad en uno de estos autos que no cuenta con los seguros correspondientes? ¿Está habilitado cualquier conductor con clase B para transportar pasajeros? Ése es el problema, no es un problema tecnológico".
Especialista en Transportes: Uber es parte de la solución
El especialista en transportes de la UTEM, Álvaro Miranda, afirmó que "Uber es parte de la solución y no es parte del problema, tanto los taxistas como el Gobierno debieran mirar que es muy difícil luchar contra la tecnología, es una batalla perdida".
"Lo que debieran hacer los taxistas y lo que debería hacer el Gobierno es ver cómo suben a los taxis techo amarillo a la tecnología y pueden igualar las condiciones de calidad con que están trabajando estas plataformas. Prohibir Uber es tapar el sol con un dedo", añadió.
Los dirigentes de los taxistas han salido a criticar a sus colegas por la violencia ejercida, como sostuvo el presidente de la Confederación de Taxistas de Chile, Luis Reyes.
"Nosotros condenamos enérgicamente lo que pasó con el colega y la violencia de Carabineros, eso yo creo que no está ajustado a derecho y lo mismo pasa con estos colegas de cruzar los vehículos y hacer este tipo de acciones que no conducen, a nuestro juicio, a mejorar la situación", sostuvo el dirigente.
Reyes añadió que "estamos en alerta con lo que está pasando, porque el ministro tampoco puede estar diciendo de que él usa aplicaciones, si Easy y Safer son aplicaciones que no están normadas, no están reguladas".
Debido a los acontecimientos ocurridos en estos últimos días, Cabify envió un correo electrónico a sus usuarios comentando que "Cabify Chile opera legalmente y seguiremos funcionando con normalidad (...) con vehículos de primer nivel y choferes capacitados".
Se esperaba que durante la tarde de este lunes los representantes de los taxistas se reuniesen con un grupo de parlamentarios que se presentaron a la Comisión de Transportes un proyecto de ley para legalizar el sistema que opera bajo la ilegalidad.
Según el gremio, la reunión sí se efectuó, pero no se entregaron detalles de la cita.