El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, rechazó la propuesta que busca limitar la edad de los conductores profesionales a los 69 años, donde recalcó que "hay conductores de 69 años que son mucho más seguros", por lo que llamó a preocuparse, primero, de que la licencia sea entregada a quienes estén capacitados para manejar.
De acuerdo a Errázuriz, "las personas que tienen capacidad de conducir se deben medir en la revisión anual de su permiso de manejar y ese es el planteamiento del Ministerio".
"Creemos que hay conductores de 18 años que son mucho más inseguros que conductores de 69 años. Por lo tanto, lo que realmente tenemos que hacer como país es asegurarnos de que la licencia de conducir se entregue a aquellas personas que están aptas para manejar", sostuvo el secretario de Estado.
La réplica de HasbúnPor contraparte, el diputado UDI y presidente de la Comisión de Transportes Gustavo Hasbún, uno de los gestores de la iniciativa, criticó duramente al Gobierno por su rechazo, y sostuvo que no se han informado sobre la medida.
"El llamado es primero, en este caso al subsecretario y al ministro subrogante, que uno se tiene que informar y para eso tiene que llamar a los parlamentarios y consultar cuál es el objetivo de la ley antes de emitir algún juicio de valor", sostuvo.
"Yo creo que aquí se actuó de forma muy irresponsable, el ministro está tratando de sacar un dividendo político, tergiversando la realidad, y eso a mi me parece que es una situación que no es la más acertada", agregó.
El diputado recalcó que la propuesta "no busca limitar la edad ni a los taxistas ni a los colectiveros, sí a los chóferes de buses interurbanos y aquellos buses rurales, porque obviamente creemos que es lo que corresponde".
Según manifestó el parlamentario, el proyecto busca que los mayores de 69 años se realicen exámenes periódicos, semestrales o anuales, aunque en el documento no se especificaría claramente que no afecte a los conductores de taxis y colectivos.