El ministro de Transportes y Comunicaciones, Sergio Espejo, afirmó que las grandes ciudades de Chile deben tener, al igual que lo que sucede en las grandes urbes del mundo, un órgano gubernamental capaz de ordenar y desarrollar con criterio un buen plan de transporte público.
"En la mayor parte de los países desarrollados, en las grandes metrópolis, las decisiones de infraestructura, es decir, cuando extiendo una obra vial hacia dónde la extiendo, como la articulo con la red de Metro, cómo se vincula eso con las tarifas del transporte público, son tomadas por una autoridad que es capaz de coordinar la labor de las distintas instituciones públicas involucradas en estas cuestiones", dijo Espejo.
Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el ministro Espejo indicó que por ello el programa del Gobierno comprometió la "creación de la Autoridad y hemos llegado a la conclusión de que debiéremos tenerla no sólo en el Gran Santiago si no también en las otras dos grandes metrópolis: el Gran Valparaíso y el Gran Concepción".
El secretario de Estado sostuvo que ese el objetivo que persigue el seminario sobre Autoridad Metropolitana de Transporte, en el que participarán invitados que participan de la toma de decisiones de ciudades como Londres, París, Madrid y Frankfurt, que se desarrolla este lunes en Santiago.
Espejo indicó que con el auspicio y cooperación del Banco Mundial se intercambiarán "experiencias para poder traducir esto a la brevedad en un proyecto de ley en Chile.
El ministro señaló que hasta el momento Santiago se ha regido por el plan de transportes que data de la década del 60, el que era coherente con el crecimiento que se proyectaba en esa época, pero que en estos momentos se debe tener uno que contemple los actuales niveles de desarrollo de las urbes más importantes del país.
"Lo que no tiene ningún sentido es que en ciudades que esperamos que sigan creciendo no tengamos un buen sistema de transporte público y las decisiones de infraestructura no estén concebidas para facilitar este desplazamiento del transporte público", dijo Espejo.
Respecto de Santiago, Espejo afirmó que el desarrollo de las autopistas concesionadas debe culminarse con la construcción de Vespucio Oriente y con el proyecto de la Costanera Sur, la que -a su juicio- debiera abarcar varias comunas del sector poniente.
Posteriormente se debe "evaluar mucho más a fondo cuáles son las obras que sí necesitamos con urgencia para que la ciudad se desarrolle integradamente".
"Tenemos comprometidos una serie de desarrollos con corredores segregados para facilitar el desplazamiento del transporte público. Eso es fundamental y ahí debemos poner el acento", finalizó el ministro Espejo. (Cooperativa.cl)