El ministro de Economía, Nicolás Grau, garantizó que el Gobierno apoyará a las familias frente a la inminente alza de tarifas del transporte público, aunque no adelantó qué medidas se tomarán para paliar estos costos.
"Lo que sí puedo señalar es que, así como lo hemos hecho durante este año, en que hemos ayudado a revertir el alza de la parafina, contener el alza de los combustibles (...) hicimos un bono importante en invierno, el Gobierno tiene un compromiso con apoyar a las familias cuando la situación se pone más compleja", aseveró en El Diario de Cooperativa.
En ese sentido, destacó que "se está discutiendo en el Congreso como parte de la reformas a las finanzas públicas un compromiso de ayuda automática del Gobierno en caso de que tuviéramos una situación tan grave como la que se tuvo durante la pandemia, para que no tengan que pasar meses o incluso un año para que llegue la ayuda".
"Me parece muy poco probable que algo así suceda, pero es importante que exista esa tranquilidad para las familias: que el Estado nunca más va a llegar un año tarde a ayudarles cuando están en una situación compleja, y hacerlo a través de la ley implica que esto no va a depender de la agilidad o la empatía que tenga el Gobierno de turno al respecto", precisó el secretario de Estado.
Volviendo al alza tarifaria, agregó que "vamos a ir evaluando día a día, mes a mes, cuál es la política más adecuada, pero creo que la ciudadanía tiene muy claro que este Gobierno nunca la va a abandonar si la situación económica se pone más compleja".
En la misma línea de lo manifestado por el Presidente Boric en la última jornada, Grau recalcó que "sin duda es un costo importante para las familias, y por eso el Gobierno tiene que encontrar un buen equilibrio entre una tarifa que sea realista, al mismo tiempo que se apoya a las familias en esta transición, y eso es justamente en lo que se trabaja, liderado por el Ministerio de Transportes".