Tópicos: País | Transportes

Motos nuevas y autos usados, las estrellas del mercado de vehículos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras crece el parque de dos ruedas, el valor de camionetas, sedanes y SUVs de segunda mano sigue al alza.

Motos nuevas y autos usados, las estrellas del mercado de vehículos
 ATON archivo
Llévatelo:

La venta de motos llegó a 30.388 unidades entre enero y julio de 2021, con un casi total -90 por ciento- dominio de las versiones urbanas, destacó la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas.

Así, el período se consolidó como el de mayor comercialización en la historia del sector, con un alza de 110% en comparación al mismo periodo del año recién pasado y de 77% en relación a enero-julio de 2019.

En términos geográficos, el 58% de las motos vendidas está en la Región Metropolitana, que es seguida a gran distancia por Valparaíso (8%) y Coquimbo (6%). Por origen, entre enero y mayo ingresaron al país desde China 30.602 unidades, mientras que otras 7.995 lo hicieron desde India. Mucho más atrás figuran Indonesia (774 unidades), Japón (581) y Tailandia (563).

Además, los importadores reaccionaron con satisfacción ante el anuncio del Sernac sobre el inicio de la fiscalización de motos con motores de menos de 50 centímetros cúbicos, que se encuentran en una suerte de limbo y muchos vendedores aseguran a sus clientes que no necesitan ni patente ni licencia para utilizarlas.

Precio de los autos usados sigue al alza

Un efecto de la pandemia ha sido el menor embarque de bienes alrededor del mundo, como autos nuevos, lo que ha presionado al alza el valor de los vehículos usados.

Así, de acuerdo al portal Chileautos, pese a que "a esta altura del año se esperaba una estabilización o incluso un leve descenso (...) las cifras son lapidarias y dicen lo contrario".

En agosto ya se registra un alza de precios de 59%, respecto al mismo mes de 2020 y de 9 puntos porcentuales más que en julio.

Por segmentos, las camionetas son las que alcanzan un nuevo récord, pues su valor promedio respecto al año pasado creció 81,3%, seguidas por sedanes (54,6%), hatchbacks (54,2%) y SUV (53,8%).

"Si una pick up en agosto del 2020 tenía un precio de casi 11 millones, hoy el valor para el mismo modelo está casi en 20 millones", detalló el sitio de compraventa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter