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Nuevas pistas exclusivas para buses en 10 comunas de Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

Gobierno implementará 60 kilómetros de vías para el transporte público.

La medida es criticada por algunos expertos que consideran que éstas se habilitan donde se puede y no donde se necesitan.

Nuevas pistas exclusivas para buses en 10 comunas de Santiago
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Las arterias que se analizan son Gran Avenida, San Diego, Tobalaba, San Pablo, La Paz y Echeverría.

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El Gobierno implementará nuevas pistas exclusivas para buses en 10 comunas como parte del plan para reducir la congestión vehicular del país, que busca privilegiar el uso del transporte público por sobre el privado.

La medida es parte de las conclusiones a la que llegó la comisión presidencial Promovilidad, tras la cual se implementarán 60 kilómetros de vías "solo bus" en calles de tránsito mixto, informó El Mercurio.

Según un balance de la Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, la ejecución de esta medida en Avenida Matta y Santa Rosa ha permitido que los buses aumenten su velocidad promedio en cuatro kilómetros por hora, lo que ha disminuido los tiempos de desplazamientos.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, explicó que "ver un bus atascado en un taco de autos es un crimen desde el punto de vista del espacio público y su uso democrático".

Sin embargo, para el ex coordinador de Transantiago y especialista en transportes, Raimundo Cruzat, "se ha generado un problema porque se ponen vías 'solo bus' donde es posible hacerlo y no donde sean necesarias. En algunos lugares hay pocas pistas y se pinta una para bus donde no pasa ni una micro... no es llegar y pintar de amarillo pistas en todos lados porque se genera una infraestructura subutilizada".

En la misma línea, el especialista en transportes de LyD, Rodrigo Troncoso, sostuvo que "no hay evidencias que demuestren que las pistas 'solo bus' mejoren la afluencia del tráfico de transporte público y privado a la vez. Restringirlas favorecen el transporte público, pero este tiene que compensar la mejor capacidad de la vía".

Ante los cuestionamientos, el seremi de Transporte, Matías Salazar, explicó que "algunos de los parámetros para definir (las vías 'solo bus') son cantidad de buses que circulan por esas vías, la capacidad, la importancia de la vía en la ciudad, si es estructurante y qué tan relevante es para el transporte público, las velocidades de los buses, malas condiciones de velocidad", entre otros puntos.

Los nuevos 60 kilómetros de pistas "solo bus" se implementarán en 10 comunas. Algunas de las arterias que se analizan para la exclusividad son Gran Avenida, San Diego, Tobalaba, San Pablo, La Paz y Echeverría.

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