El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, anunciaron este jueves diversas medidas del plan de transporte para el 4 de septiembre, día del plebiscito de salida de la propuesta constitucional.
Las determinaciones fueron tomadas en una mesa de trabajo para asegurar su funcionalidad, que incluye a Metro, EFE Central, a los operadores de buses y representantes del Gobierno Regional Metropolitano.
Dentro de lo dispuesto, se modificó el Código del Trabajo para posibilitar la conversión de descansos de los conductores y funcionarios del transporte público y se diseñaron las frecuencias que tendrán los buses, metros y trenes durante el referéndum.
De esta forma, se instruyó a los operadores de buses del sistema Red a contar con la totalidad de la flota disponible. Es decir, más de 5.000 buses reforzando los recorridos en los principales recintos de votación en horarios de mayor afluencia.
Además, se cambió la hora punta de esa jornada, comenzando desde las 8:00 horas hasta las 14:00 horas.
REFORZAMIENTO EN HORARIOS PUNTA
Tapia explicó que el plan de transporte "tiene dos ejes fundamentales": estos son "reforzar los recorridos hacia los lugares de votación, coordinar con Metro y EFE la prestación y, por otra parte, muy importante, el tema de los desvíos, porque Carabineros dispondrá de una serie de desvíos en la ciudad que van a alterar la normal circulación".
"En un fin de semana normal, hoy día la flota que presta el servicio está bajo al 50%. Lo que nosotros hemos solicitado a los operadores es la máxima oferta disponible, particularmente en los horarios punta de una votación, que son muy distintos a una punta normal", añadió Tapia.
"En un día hábil tenemos una punta mañana y una punta tarde, en el caso de las elecciones, comprobado está que este horario punta se traslada desde las 8 de la mañana con intensidad hasta las 2, 3 de la tarde, que es donde vamos a disponer el máximo de la flota posible", agregó.
Respecto a dichos desvíos, Tapia detalló que van a iniciar "una completa campaña comunicacional, que es el tercer eje, para informar a la ciudadanía".
La posibilidad de que el transporte público sea gratuito durante esta jornada aún no se establece.