Autoridades de Chile y Argentina reabrieron oficialmente este martes para la temporada estival 2015-2016 el paso internacional Agua Negra, que une la Región de Coquimbo con la provincia trasandina de San Juan, en una ceremonia realizada en el límite ambos países a 4.800 metros de altitud.
Según datos del Complejo Aduanero Juntas del Toro en la Provincia de Elqui, durante este año se contabilizó poco más de 22 mil pasajeros argentinos y 500 de otras nacionalidades que ingresaron a través del Paso de Agua Negra hacia el país.
Una cifra que se espera pueda aumentar para la próxima temporada, como lo manifestó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras participar de la apertura oficial del paso junto a autoridades locales y trasandinas.
"Esperamos que eso se incremente, porque tenemos condiciones favorables para el tipo de cambio y nos hemos preparado con todo nuestro turismo y hotelería. Adoptaremos todas las coordinaciones para recibir a los turistas argentinos, sobre todo a los vecinos de San Juan", señaló la máxima autoridad regional.
Al respecto, el recién electo vicegobernador de la Provincia de San Juan, Marcelo Jorge Lima, dijo que "a nosotros no nos preocupa la situación sísmica, los sanjuaninos estamos acostumbrados a esto y sabemos que Chile que lo ha tomado con mucha responsabilidad".
Con la apertura del Paso Agua Negra toma fuerza por los avances registrados este año para establecer las bases que permitan llamar a licitación el futuro Túnel Binacional que conectará a la región con Argentina.
Un proyecto que continuará con el respaldo del Estado trasandino, pese al cambio de Gobierno en ese país, enfatizó el vicegobernador electo de San Juan.
"Esta decisión es una política de Estado y ha sido ratificada por los parlamentos chileno y argentino y obliga a cumplirla a los distintos Gobiernos, independiente de la persona que lo esté ejerciendo", acotó Lima.
Tras la apertura del paso, el complejo aduanero ya tomó los reforzamientos respectivos de personal, aumentando de 8 a 15 funcionarios tanto de la Policía de Investigaciones, Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero SAG, más 6 efectivos de Carabineros.