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Subsecretario destacó aprobación del nuevo marco de financiamiento del transporte público

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Autor: Cooperativa.cl

La ley, que quedó lista para su promulgación, "es un gesto concreto de descentralización", dijo Jorge Daza en Cooperativa.

Entre otras novedades, reestructura el Fondo de Apoyo Regional (FAR), lo que permitirá mejorar la calidad de los sistemas de movilidad a lo largo del país.

Subsecretario destacó aprobación del nuevo marco de financiamiento del transporte público
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En entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, subrayó este viernes la importancia de la aprobación, por parte del Senado, del proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.

La autoridad afirmó que la iniciativa, que quedó lista para su promulgación, "es un gesto concreto de descentralización".

El martes, la Sala del Senado aprobó por 32 votos a favor y cuatro abstenciones el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre ambas cámaras del Congreso en torno al proyecto.

Entre las novedades que establece la nueva normativa destaca la entrega de mayores recursos al Ministerio de Transportes para crear proyectos de transporte en zonas aisladas, principalmente en lugares donde no existen servicios subsidiados, pero también en aquellas localidades donde se necesita reforzar la conectividad.

A su vez, el texto redefine el marco mínimo de inversión vinculado al Fondo de Apoyo Regional (FAR) -también conocidos como "fondos espejo"- que es administrado por los gobiernos regionales.

Daza explicó que "hoy día el 18% de los 'fondos espejo' son gastados, en promedio, en sistemas de transporte por los gobiernos regionales y, a partir de esta ley, va a existir la obligación de disponer del 100% de estos fondos para mejoramientos de los sistemas de transporte público".

En concreto, el articulado establece que el 50% de los recursos deberá destinarse únicamente a la infraestructura de transporte, a la renovación de flota o a subsidios de operación; mientras que el otro 50% de financiamiento será para invertir en infraestructura para mejorar e implementar los servicios de transporte o conectividad en zonas aisladas; por ejemplo, el mejoramiento de paraderos.

Por otro lado, y con el fin de fortalecer un sello local en la inversión dedicada al transporte o nuevos servicios, el nuevo marco también incorpora la conformación de comités de transporte regional, los que estarán vinculados directamente a dichos gobiernos determinar proyectos, acordes a sus necesidades territoriales y con una perspectiva integral de ciudad.

"Esta ley nos va a permitir financiar en conjunto con los gobiernos regionales oportunamente las necesidades de servicios de transporte y de conectividad, sobre todo en las zonas más australes, donde cuesta más moverse y tenemos que estar a veces moviéndonos en barcazas o avionetas", comentó el subsecretario. 

Electromovilidad

La nueva ley también facilitará el financiamiento de buses cero emisiones en todas las regiones del país, con principal énfasis en la electromovilidad.

Además, favorecerá la construcción de infraestructura asociada a este tipo de proyectos; por ejemplo, los terminales o centros de carga necesarios para el abastecimiento de estos vehículos.

"Como ministerio ya tenemos proyectos de electromovilidad en varias regiones del país, pero esto nos va a permitir adelantar estos proyectos de electromovilidad", indicó Daza. 

Asimismo, dijo que "en muchas regiones donde el ministerio de aquí al final del Gobierno del Presidente Gabriel Boric no tenía proyectado poder desarrollar estos proyectos de electromovilidad, los vamos a poder hacer con financiamiento del Gobierno Regional".

"Por ejemplo, en la Región de O'Higgins, la semana pasada el Gobierno Regional aprobó ya más de 6.000 millones de pesos que van a ser destinados a renovación de flota con un incentivo directo hacia la electromovilidad, cuestión que nos tiene muy contentos", relevó.

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