Luego de meses de reclamos, protestas en distintas ciudades, acciones judiciales e incluso enfrentamientos callejeros, los taxistas resolvieron pasar a la ofensiva en la disputa con Uber mediante el lanzamiento de su propia aplicación para teléfonos inteligentes.
Se trata de "Hola Taxi", iniciativa surgida de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) que permitirá a los usuarios de este medio de transporte el pago mediante tarjeta de crédito, la geolocalización y la evaluación de los conductores, entre otras facilidades.
La puesta en marcha de esta app se realizará de manera paulatina, por etapas: "Primero la utilizaremos los miembros del directorio a nivel nacional con una prueba de dos días. Luego de eso, cerca de 100 dirigentes de 42 sindicatos la operarán en un plan piloto de alrededor de 15 días, porque hay que entender que la implementación de este tipo de tecnologías no es fácil", explicó a Publimetro Luis Reyes, presidente del gremio.
"Tras el plan piloto esta aplicación estará abierta a todos los colegas taxistas de la Región Metropolitana y del país, que a nivel nacional son cerca de 48 mil entre taxis básicos y ejecutivos", agregó el líder de la Confenatach, previendo que la operatividad completa podría alcanzarse a inicios de noviembre.
Esta demora considera la brecha digital y etaria de algunos trabajadores, pero en la actualidad ya están circulando en la Región Metropolitana cerca de 1.800 taxis que permiten pagar con tarjeta de débito, resaltó Reyes.