El Ministerio de Transportes presentó este martes el Plan de Digitalización de ese sector, que permitirá a los taxis básicos y de turismo operar con medios tecnológicos para el cobro de sus tarifas a los usuarios.
Esta y otras medidas fueron establecidas en una modificación, publicada a fines de noviembre en el Diario Oficial, al Decreto Supremo 212, que establece el reglamento de los servicios nacionales de transporte publico de pasajeros.
La ministra Gloria Hutt subrayó que "estamos cumpliendo un objetivo de modernizar los servicios de transporte, para mejorar la calidad que esperan las personas, facilitar las labores de los transportistas y contar con mayores herramientas de fiscalización; con ese espíritu, modificamos el Decreto Supremo N° 212, para que sea acorde con estos tiempos".
Explicó, en ese sentido, que "las nuevas tecnologías que podrán utilizar los taxis en sus medios de cobro, deberán comenzar con un plan piloto previamente aprobado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente, para que como Ministerio nos aseguremos que se ajustan a los estándares establecidos".
Esos planes pilotos podrán operar por un máximo de seis meses y serán prorrogados sólo una vez, por un plazo equivalente. Tras ello, será evaluada su ejecución considerando la calidad del servicio, la percepción de los usuarios, la información del viaje, la disminución de los tiempos de espera, la mayor cobertura y las mejoras en la tasa de ocupación del vehículo y de seguridad.
"Con esto vamos a poder mejorar el servicio para las personas y especialmente comenzar una modernización del ámbito de los taxis, que movilizan una cantidad importante de pasajeros en todo Chile, y necesitan contar con estas herramientas para optimizar su funcionamiento, para evitar los viajes en vacío o disminuirlos, reduciendo también la congestión, pero principalmente, aumentando la confianza de los pasajeros, tanto en la programación de las rutas como de las tarifas", expuso la secretaria de Estado.
Desde el gremio, Luis Reyes, presidente de la Confenataxi, planteó sus dudas y apuntó que "generalmente esas empresas de aplicaciones se presentan con la intención de buscar un lucro más o menos fuertes (...) también me preocupa que hay tener un muy buen capital y respaldo económico para entregar el producto y darlo a conocer a quienes se interesen, y eso es un trabajo arduo, grande, porque la publicidad manda en todo aspecto".
"Pero la idea en sí está buena", comentó.
"Planteamos en reiteradas oportunidades a las autoridades que las medidas que habían eran súper livianas y no conducían a buscar una solución de verdad, sino que soluciones parche. Por lo tanto, las organizaciones como la nuestra y otras fuimos escuchadas en que ese aspecto las sanciones fueran ejemplarizadoras para aquel que comete un error cobrando tarifas o hacía mal uso de nuestra actividad", destacó.
Las plataformas tecnológicas aprobadas deberán ser inscritas en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros y ser informadas en las ventanas laterales traseras, a través de un letrero cuadrangular de un máximo de 10 centímetros por lado.
NO EXCLUYE TAXÍMETROS, CUYA ADULTERACIÓN TENDRÁ MAYORES SANCIONES
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aclaró que el uso del mecanismo tecnológico para el cobro de tarifa no excluye el uso del taxímetro.
En ese marco, "es el usuario quien decide qué sistema prefiere utilizar: por ejemplo, cuando las personas no contacten un viaje mediante la plataforma, el conductor deberá informarle que cuenta con taxímetro y la aplicación virtual para que sea el pasajero quién decida cuál de los dos mecanismos tarifarios prefiere utilizar y el conductor deberá respetar el valor final".
La actualización del decreto también endurece las sanciones por adulteraciones de taxímetros, que la Ley de Tránsito estipula actualmente como una falta grave y establece multas que van desde 1 a 1,5 UTM (50.000 a 75.000 pesos).
Ahora, con la modificación, "este tipo de situaciones fueron establecidas en el Reglamento de Transporte Público y, en caso de reiteración, se estipula la eliminación del vehículo del Registro Nacional, lo que le impedirá volver a operar como taxi", precisó la ministra Hutt.
Además, la modificación del Reglamento permitirá solicitar mayor información de los propietarios, responsables legales y conductores, para así mejorar la identificación de los responsables de dichos servicios, las notificaciones cuando hay sanciones o nuevas normativas, a la vez que facilita la identificación por parte de los pasajeros para realizar denuncias, y agiliza la fiscalización por parte de la autoridad.
ACADÉMICA UC: "UN PROYECTO QUE NO PARECE NACER DE NECESIDADES URGENTES DE LA POBLACIÓN"
La profesora del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Lake Sagaris, puso en dudas las prioridades del Ministerio de Transportes frente a otras urgencias: "Se publicó que duplicaron las muertes de ciclistas en la Región Metropolitana, en un año donde muchas mortalidades bajaron, y no se ha hecho nada. Eso es gravísimo, porque es un tema de vida o muerte".
"Este un proyecto que no parece nacer de necesidades urgentes de la población de la ciudad", fustigó.