La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, dieron a conocer durante este sábado los nuevos cambios al Plan Operacional de Transantiago, los que comenzarán a regir desde este 28 de octubre y beneficiarán a cerca de 90 mil usuarios del sistema.
Una de las principales modificaciones es la implementación de un nuevo servicio nocturno, el I14n, que entregará conectividad a los habitantes de las comunas de Cerrillos y Maipú con el centro de Santiago, entre las 00:00 y las 05:00 horas. Con este recorrido a la fecha se contabilizan un total de 49 servicios nocturnos, de los cuales 29 operan las 24 horas y 20 durante la noche.
Al respecto, la ministra Paola Tapia señaló que la incorporación del servicio nocturno "refleja el compromiso y esfuerzo que realizamos para seguir dotando al sistema de más ofertas de recorridos a toda hora, considerando el dinamismo que tienen ciudades como Santiago".
"Esto es un nuevo servicio nocturno que va a unir desde el sector de Cerrillos hasta la Alameda y viceversa entre las 00:00 y las 05:30 horas", dijo la titular de Trasportes.
Respecto a la valoración de la población al servicio nocturno, la ministra destacó que permite "contar con certeza que en las noches pueden contar con un servicio fijo que les entrega un horario y, a partir de eso, programar de mejor forma las salidas y el acceso a estos buses", concluyó Tapia.
En tanto, el director del DTPM, Guillermo Muñoz, agregó que "este Plan Operacional viene a completar la malla nocturna del sistema, ya que con la incorporación del I14n, ahora las 34 comunas donde opera el Transporte Público cuentan con un recorrido de nocturno".
Las modificaciones de los servicios beneficiarán directamente a los habitantes de seis comunas del Gran Santiago: La Florida, Renca, Cerrillos, Puente Alto, Quilicura y Pudahuel.
El detalle de los cambios en el Programa Operacional, en el siguiente listado: