Los problemas de frecuencia en los reccorridos del Transantiago motivaron este lunes una nueva protesta ciudadana.
Alrededor de las 08:45 horas, decenas de pasajeros que alegaban haber estado más de 40 minutos esperando que pasara alguna micro del servicio C10, operado por la empresa Red Bus, se tomó la avenida 11 de septiembre en la intersección con Luis Thayer Ojeda.
La manifestación, en plena hora punta, provocó un atochamiento que se extendió casi hasta la avenida Salvador, por Providencia.
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Las micros hacia Lo Barnechea "se demoran una hora en pasar, es todos los días lo mismo", dijeron los usuarios indignados. (Foto: UPI) |
Personal de Carabineros llegó al sector y cortó en un momento el tránsito a la altura de la calle Holanda para permitir el ingreso de buses desocupados, lo cual descongestionó la situación y calmó, relativamente, los ánimos de los pasajeros.
"No es razonable" estar 40 minutos esperando el paso de una micro, dijo indignada una pasajero.
"Se demoran una hora en pasar, es todos los días lo mismo. Hoy día llegaron ustedes, empezaron a correr más micros, y mañana va a ser la misma cagada de nuevo (sic)", señaló molesto otro usuario, que afirmó que el aumento de buses sólo se produjo debido a la llegada de la prensa al lugar, el día de hoy.
Posibles multasEl coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, llegó al lugar y reconoció un atraso de unos 20 minutos en la frecuencia de las máquinas de Red Bus que van al sector de Lo Barnechea, ante lo cual no descartó que se le impongan multas a la compañía.
"Hemos estado trabajando todos los últimos meses en los cambios de contrato para que el servicio mejore. Hoy día hubo una situación puntual; efectivamente hubo un intervalo de tiempo de casi de 20 minutos en que un servicio no apareció", dijo Pérez.
"Tenemos algunos informes preliminares entregados por Red Bus, la empresa que opera este servicio, respecto de que la congestión en la zona de Los Conquistadores afectó que los buses pudieran llegar, y ciertamente el hecho de que después los usuarios se tomaran la calzada afectó no sólo este mismo servicio, sino otros recorridos, y eso generó retrasos para otros viajes también", añadió el funcionario.
El coordinador ya pidió un informe a la empresa "y, por cierto, si corresponden, vamos a aplicar descuentos y las multas que correspondan", advirtió.