En el primer balance del segundo día de la puesta en marcha del Transantiago, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, reiteró la postura del Gobierno de sancionar a las empresas que no cumplan con entregar un servicio óptimo en el nuevo sistema.
Las concesionarias que el sábado no sacaron la totalidad de sus buses a las calles fueron Gran Santiago, Nuevo Milenio y STP, y ahora se exponen a multas que, si bien no se ha especificado el monto, serían millonarias.
"Tenemos nueve empresas que cubren los nueve sectores del Transantiago. Ahí hay responsabilidades contractuales y efectivamente nosotros iniciamos procesos de sanción, sanciones que son económicas y consisten en miles de UF (unidades de fomento)", declaró Núñez.
Estos castigos monetarios se definirán durante el transcurso de la semana, puesto que existen distintas categorías de incumplimientos, por lo que las multas también variarán.
Sin mayores contratiempos
En cuanto a la frecuencia de micros, este domingo se volvieron a observar puntos conflictivos en la capital, como las intersecciones de Alameda con Manuel Rodríguez, Irarrázaval con Vicuña Mackenna y Américo Vespucio con Gran Avenida.
En la comuna de Maipú también se registraron problemas de atochamiento, aunque menores en comparación al sábado, mientras que en Quilicura, los troncales 303 y 307 cumplieron con sus recorridos, aunque, según algunos pasajeros, los conductores no conocen los trayectos que deben seguir.
Por otra parte, en el paradero 14 de Vicuña Mackenna los pasajeros se mostraron optimistas a la hora de evaluar el Transantiago, incluso cuando algunos debieron descender de los troncales que abordaron para que éste pudiera cerrar sus puertas.
Al retraso de algunos recorridos se sumó una nueva denuncia en algunas estaciones del Metro, como Bellavista La Florida, donde se están vendiendo tarjetas bancarias recicladas, pintadas de azul como tarjetas Bip!.
Según los monitores de este sistema de pago y funcionarios de Metro, estas tarjetas están habilitadas para pagar el valor del pasaje en los buses y en el transporte subterráneo, pero con respecto al aspecto de estos plásticos, señalaron que la responsabilidad es del Ministerio de Transportes.
A pesar de lo anterior, las autoridades aseguraron que el segundo día de funcionamiento del Transantiago ha mejorado considerablemente, lo que se debe, en gran medida, a que la cantidad de público en las calles ha disminuido al tratarse de un día domingo.
Aún así, el subsecretario Núñez afirmó que los recorridos nocturnos no funcionaron en un ciento por ciento, por lo que están recopilando datos para determinar qué empresas fallaron para sancionarlas.
Para el lunes, los responsables del funcionamiento del Transantiago garantizaron a la población que el sistema va a funcionar en su totalidad.
"Garantizamos que las empresas van a cumplir sus contratos mañana (lunes) y va a haber la cantidad de buses necesarias para que la gente se transporte", enfatizó Núñez. (Cooperativa.cl)