Las autoridades de Transportes esperan que las bases de licitación del nuevo sistema Red estén listas a mediados de mayo.
La licitación de los buses del Transantiago se postergó para este año luego de los problemas que terminaron declarándola desierta en 2018. De hecho, en diciembre, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que esperaban que a fines de marzo pudieran abrir la licitación, sin embargo, estas aún no llegan a la Contraloría.
Según confirmó a Cooperativa el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, "actualmente las bases de licitación están en el Ministerio de Hacienda y una vez que sean aprobadas tienen que ingresar a Contraloría. Todo este proceso creemos que debería estar listo a mediados de mayo para estar saliendo a público en la misma fecha".
Respecto al nuevo sistema Red, "la gran diferencia del nuevo sistema con el sistema actual es que estamos separando los activos de la operación, tanto los terminales que van a ser del sistema, como los buses que van a ser de un nuevo actor llamado proveedor de flota, van a estar separados de la operación misma", explicó.
En ese sentido, detalló que "por ende, van a haber dos procesos de licitación, uno de proveedores de flota y otro de operadores de flota".
Cuestionamientos de los operadores
En tanto, desde las operadoras del actual Transantiago, han cuestionado la forma en que se han dado a conocer los detalles del nuevo sistema.
En ese sentido, Humberto Franchini, gerente de operaciones de Metbus, aseguró que "estando en el sistema, recién supe el nombre el mismo día que lo anunciaron. De hecho, me di cuenta por Twitter que había gente que se enteró antes que yo".
"Entonces han sido súper herméticos con todos los temas que ellos están planificando y eso más que incertidumbre genera 'chuta, que no sé como nosotros vamos a cumplir nuestro contrato hasta el 2020'", cuestionó.
Además, aseguró que "no vemos ni un proceso de licitación, no sabemos si van a haber extensiones de contrato, hay varias cosas que tenemos que todavía definir".
"No me atrevo a decir cual sería un motivo porque se hace así, puede ser una estrategia, puede ser algo que están ellos tratando de evaluar, quizás no quieren cometer errores de anunciar cosas que después la Contraloría o algún tribunal se los eche abajo", agregó.
Los cuestionamientos de los operadores al nuevo sistema, se suman a los que han criticado la inversión en "asesoría creativa de alto impacto" para la campaña de información sobre Red, que costó 550 millones de pesos.