En aproximadamente un mes y medio se iniciará el ingreso de los primeros buses eléctricos a la flota del Transantiago, anunció este miércoles el Ministerio de Transportes.
Las nuevas máquinas operarán los recorridos 507, 516 y 519 y convertirán a la avenida Grecia, que cruza Ñuñoa y Peñalolén, en el primer "electrocorredor" del sistema.
"Este va a ser el corredor con operación de buses eléctricos más representativo de esa energía.", subrayó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
En total entrarán 200 buses eléctricos a reemplazar, de manera progresiva, las criticadas máquinas actuales, que se sumarán a otro 490 buses con estándar Euro 6, que se caracterizan por ser más ecológicos.
En ese marco, la jefa de cartera resaltó que "en el resto de Santiago también vamos a tener buses eléctricos, pero mezclados con buses Euro 6".
Hutt recordó que los buses eléctricos tendrán "un diseño renovado, con aire acondicionado, puertos USB, WiFi, sin emisión de contaminantes y un ruido significativamente inferior a los buses que conocemos".
Con los nuevos buses eléctricos, que suponen una inversión total de 120 millones de dólares, comenzarán a desaparecer los cuestionados torniquetes mariposa, y las autoridades aún evalúan qué medidas tomar para proteger las máquinas frente a eventos especiales, como partidos de alta convocatoria.