Choferes del Transantiago paralizarán todo el día si hay buses dañados
"También somos seres humanos", recalcaron.
Carabineros alista plan de contingencia para evitar desmanes.
Mil buses han sido dañados en los festejos.
"También somos seres humanos", recalcaron.
Carabineros alista plan de contingencia para evitar desmanes.
Mil buses han sido dañados en los festejos.
Conoce los desvíos de tránsito por el partido
Casi mil buses del Transantiago resultaron dañados en las celebraciones por los dos triunfos del equipo chileno en Brasil, por lo que los choferes anunciaron un paro que se hará efectivo durante el transcurso de la jornada.
A las 11:00 horas de este lunes, las 23 líneas de la empresa Alsacia paralizarán sus recorridos para evitar que los buses sean secuestrados y que sus choferes resulten golpeados.
El dirigente José Zapata pidió que los usuarios "tengan paciencia, porque lo que se ha estado hablando acá es que va a ser a las 11 de la mañana por los motivos que la gente ya sabe, que nos han perjudicado a nosotros, nos dañan las máquinas, nos pegan, nos maltratan. Entonces necesitamos que la gente entienda y que vean que nosotros también somos seres humanos".
Además, Zapata recalcó que "si vemos que se dañó una máquina con los vidrios quebrados, el tránsito se va a parar casi todo el día".
Debido a esta inminente paralización y la alta demanda, Metro reforzará sus servicios en todas sus líneas antes y después del partido, que comienza a las 12:00 horas.
Plan de Contingencia de Carabineros
Mientras tanto, Carabineros prepara un plan para evitar que se registren desmanes este lunes en Santiago luego de un posible triunfo de la selección chilena ante Holanda en el Mundial de Fútbol.
El prefecto Óscar Vargas explicó que "Carabineros ya está preparado para darle una seguridad a la gente y a los hinchas que van a celebrar y que vamos a celebrar el triunfo de Chile, en el sentido de que en primera instancia, en el sector de las pantallas gigantes de la Plaza de la Constitución, en el sector de la comuna de Maipú y de la comuna de Puente Alto ya tenemos carabineros en esos lugares realizando rondas preventivas".
"Posteriormente, si como todos queremos es triunfo de Chile, vamos a desviar el tránsito en el sector de Plaza Italia a la medida que los hinchas empiecen a llegar al sector de celebración, y cuando ya haya demasiada gente en el sector vamos a desviar el tránsito desde Manuel Rodríguez hacia el poniente hasta Seminario", agregó.
El intendente Claudio Orrego indicó que se contará con "un 30 por ciento más de refuerzo policial, presencia policial en los 60 puntos en que tuvimos problemas la semana pasada, presencia de todas las organizaciones en el centro de monitoreo del Transantiago durante los festejos".
"No hay presencia policial y no hay fiscalización de la autoridad que pueda reemplazar la condena social a gente que empaña el orgullo que sentimos los chilenos por nuestra selección con este tipo de celebraciones que derivan en disturbios", puntualizó.
DTPM: Solidarizamos con los conductores
El Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó en El Diario de Cooperativa que "durante la mañana los santiaguinos no tuvieron que sufrir ningún efecto por alguna paralización. Durante el período que va entre el partido y que terminen las celebraciones en el caso que Chile gane, es decir, de 14:00 a 16:00 podríamos esperar algún efecto de estas movilizaciones, pero esperamos que sea más bien parcial y estamos monitoreándolo y preparando planes de contingencia".
Con respecto a la relación existente con los conductores, la autoridad planteó que "los conductores de Transantiago son un elemento muy importante del sistema, nos parece que resguardar su integridad tanto física como psicológica es un elemento clave del sistema. En ese sentido solidarizamos con todos los conductores que han sido agredidos durante las jornadas anteriores y en algunos eventos asociados al fútbol".
"Estamos trabajando para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir", aseguró.