Nuevas complicaciones ha generado en el tránsito la huelga legal de los trabajadores de Subus, quienes han suspendido una gran cantidad de sus viajes en comunas como San Bernardo y La Pintana.
Según acusan desde el sindicato, en las conversaciones con la empresa no han logrado avances desde el inicio de la movilización, pese a que -aseguran- no han pedido "mayores aumentos".
Ante esto, el presidente del Sindicato, Alejandro Aedo, indicó que "la empresa nos mantuvo en conversaciones hasta el jueves pasado, donde nos puso la puerta en la cara, no les estamos pidiendo mayores incrementos, estamos pidiendo mantener lo que tenemos, y el único incremento que ofrecen es el IPC y le aceptamos también eso, pero lo que molestó a la empresa fue que no quisimos aceptar dentro de nuestro contrato una forma de cambio a la jornada de trabajo".
"El sindicato siempre se ha destacado por ser propositivo, siempre hemos sido dialogantes y la empresa abusa de eso. Nosotros lo que hicimos este lunes fue comenzar a movilizarnos, no se ha roto un vidrio por parte de estos trabajadores que represento", puntualizó el representante.
Por su parte, el comandante de Carabineros Alain Valderrama indicó que "hoy hemos estado con absoluta normalidad, los usuarios han estado requiriendo los servicios sin ningún problema, obviamente no estamos con la frecuencia habitual (...) ayer un bus sufrió el pinchazo de uno de sus neumáticos y quedó instalado en el lugar, pero posteriormente los mismos trabajadores depusieron su actitud y colaboraron para que se pudieran reparar los buses".
La protesta afecta a los recorridos 201, 201e, 271, 203, 203e, 217, 228 y 221.
Apoyo de recorridos
Ante esta situación, Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, informó que "para poder garantizar la movilidad de todas las personas, hemos dispuesto buses de apoyo en todos los recorridos que se han visto afectados por las movilizaciones de los trabajadores de la empresa Subus".
"Ninguno de los recorridos se ha visto interrumpido, sin embargo por algunas acciones de los trabajadores, algunos de estos recorridos, en cierto momento del día han registrado retrasos o desvíos al llegar a terminales, por lo que es sumamente importante que los usuarios se informen a través de nuestros canales oficiales y planifiquen correctamente su viaje", puntualizó.