El nuevo coordinador del sistema Transantiago, Patricio Pérez, defendió en El Diario de Cooperativa el uso de cámaras para fiscalizar el uso de las pistas exclusivas para buses, ya que según su estimación, esto redundará en un aumento de la velocidad de circulación de los buses del sistema.
"Esta medida va a reforzar la necesidad que esas pistas efectivamente estén disponibles para los buses. El impacto directo son en algunos casos llegar a duplicar la velocidad de los buses, lo que tiene un efecto muy relevante para la reducción de los tiempos de viaje", comentó Pérez.
En las zonas más críticas, las velocidades "bordean los siete, ocho kilómetros por hora (promedio)" y "esas velocidades pueden alcanzar los 14 kilómetros por hora utilizando las cámaras. Desde ese punto de vista lo que estamos consiguiendo es que una definición que ya estaba, que son las pistas demarcadas, efectivamente se empiecen a respetar".
Las multas para quienes violen la norma están establecidas entre 0,5 y 1 UTM (entre 20 mil y 40 mil pesos), sostuvo, porque "lo que nos interesa acá es que los vehículos no utilicen las pistas cuando las ven vacías, en detrimento del transporte público".
"Estamos incrementando de manera importante la calidad del transporte público y desde ese punto de vista esta es una medida importante, es un primer paso", recalcó Pérez sobre las cámaras, que es "una medida muy complementaria" a la demarcación de las pistas.
"Poco a poco vamos a ir mejorando la calidad del sistema", concluyó Pérez.