Cortázar defendió con "indicadores objetivos" el funcionamiento del Transantiago
Destacó los avances que se han logrado desde la puesta en marcha.
Afirmó que se están tomando las medidas necesarias en temas más complicados.
Destacó los avances que se han logrado desde la puesta en marcha.
Afirmó que se están tomando las medidas necesarias en temas más complicados.
El ministro de Transportes, René Cortázar, declaró -a dos años de la puesta en marcha del Transantiago- que tenemos un sistema que está funcionando y que está bien encaminado, destacando los logros que se han obtenido desde el inicio del plan y en comparación con las micros amarillas.
"Si uno mira con objetividad no cabe duda que tenemos un sistema funcionando y que tenemos un sistema bien encaminado", afirmó a El Diario de Cooperativa, destacando que las mejoras que se han producido "son indicadores objetivos, ésta es la realidad, así ha cambiado", aunque reconoció que "estamos concientes que nos queda mucho por delante".
Los datos a los que hizo referencia el secretario de Estado son, por ejemplo, que el tiempo que se demora en cruzar la ciudad, con el sistema antiguo era de 52 minutos mientras que hoy en día con el Transantiago es de 42 minutos.
Además, destacó que los tiempos de espera han caído a la mitad desde el inicio del Transantiago, la contaminación es un 30 por ciento más baja y los accidentes se redujeron en un 50 por ciento.
Señaló que el sistema de control ha identificado que en todas las partes de la ciudad hay servicios rezagados pero que se están haciendo los descuentos a los operadores lo que les ha permitido "una mejora persistente en la frecuencia y en la regularidad" en esos lugares.
![]() |
| El ministro de Transportes, René Cortázar. (Foto archivo: UPI) |
Aumento de tarifa
Con respecto al aumento de tarifa que se realizará a partir del jueves -que subirá a 400 pesos durante todo el día-, el ministro Cortázar señaló que es "un incremento moderado pero que es un aporte de todos a continuar mejorando el sistema".
Además, señaló que se trata de un sistema de justicia con respecto a todo el país ya que Santiago lleva dos años con la tarifa congelada.
Crisis económica
Con respecto a la denuncia de los sindicatos de trabajadores de despidos masivos, Cortázar señaló que hasta ahora no se han producido el cese de contratos sino que se trata de un temor de algo que pudiera ocurrir en el futuro.
"Nosotros vamos a necesitar como sistema de transporte en Santiago para el año 2009 un número mayor de buses y de conductores que en el año 2008, por lo tanto, va a haber más personas contratadas no menos.
Acuerdo para subsidio
Con respecto al acuerdo para el subsidio para el transporte público nacional que se está negociando en el Congreso, el ministro afirmó que "esperaría que a la vuelta de este receso, en el mes de marzo, efectivamente sea posible alcanzar un acuerdo, así lo han manifestado la mayor parte de los miembros de la comisión".
Cortázar señaló que sería una buena noticia no sólo para los habitantes de Santiago sino para todo el resto de las regiones.
Metas
El secretario de Estado declaró que a fin de año esperan tener más del 73 por ciento de buses nuevos, más flexibilidad de recorridos, el 90 por ciento de corredores construidos, que se inicie el tramo de Escuela Militar hasta Los Dominicos en el Metro y el de Quinta Normal a Pudahuel.
Además, agregó que usa con cierta periodicidad el Transantiago "porque tiene que ver con mi trabajo y tengo que ir viendo en terreno lo que va ocurriendo".