Luego de que el Senado entregara a la Corte Suprema el proyecto de ley para frenar la evasión en el Transantiago para que fuera revisado por los ministros del máximo tribunal, éstos mostraron sus dudas ante la iniciativa.
En el informe entregado por el máximo tribunal sobre las modificaciones a la Ley de Tránsito, destacaron la medida que eleva las sanciones para quienes evadan el pago del pasaje, junto con simplificar el procedimiento judicial para procesar a los infractores, según consignó este domingo El Mercurio.
Los jueces aclararon en su informe que les corresponde referirse sólo a los aspectos legales de la iniciativa, en torno a los procedimientos punitivos que se aplicarán a los infractores, puntos en los que declararon ver "algunos defectos insoslayables".
"Estuve por informar desfavorablemente el proyecto en general, desde que se están penalizando conductas mínimas si se las considera aisladamente, las cuales pueden ser evitadas por medidas de gestión eficaces de las concesionarias", manifestó el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Mientras que el ministro Carlos Künsemüller, cuestionó las medidas penales y declaró que "entendiendo que el derecho contravencional, a cargo de los jueces de policía local, es suficientemente idóneo para reprimir las conductas que se pretenden criminalizar".
Asimismo, los juristas, Haroldo Brito, Rosa María Maggi, Ricardo Blanco y Carlos Aránguiz, formularon algunas anotaciones conjuntas, como declarar "documentos públicos" a "instrumentos" como los pases escolares.