Según el último balance financiero del Transantiago, el sistema de transporte alcanzó su mayor déficit histórico el año pasado al llegar a los 665 millones 162 mil 33 dólares, aumentando en casi 98 millones de la moneda estadounidense las pérdidas de 2013.
El Mercurio informa que expertos atribuyen estas millonarias pérdidas a la fuga de pasajeros, al aumento de costos de insumos, al uso del pase escolar en febrero y a la evasión, que en el período en cuestión llegó al 24,5 por ciento generando una pérdida anual de 415 millones de dólares, según la empresa Alto Evasión.
Para el ex coordinador del Transantiago Raimundo Cruzat, quien fue citado por el matutino, en este aumento del déficit influyó el alza en el costo de los insumos como petróleo y caucho y el decreto que extendió la franquicia tributaria para estudiantes al mes de febrero.
De acuerdo con Cruzat, estos aspectos hicieron aumentar "las pérdidas en 12 millones de dólares, y en los últimos contratos se dejó muy alto el pago que el Estado hace a los concesionarios. Cuando ellos negociaron tenían la sartén por el mango. Así, los costos del sistema, como la evasión, lo asumieron en sus ingresos".
Cruzat propone también modificar los contratos, los cuales se deben negociar en 2018: "Se hace necesario rescatar y pasar de pasajeros transportados a validados. En los actuales se ha llegado a pagar mil pesos por el concepto, lo que es carísimo".
En tanto, el director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, sostuvo que "hay una menor cantidad de viajes en el sistema de transporte en general. Los usuarios se pasan a modos alternativos, como el auto, la bicicleta, taxis colectivos o la caminata. Adicionalmente, se ha mostrado una tendencia a perder usuarios de buses".
"El efecto que preocupa más es que se ha venido generando una caída en la cantidad total de viajes en transporte público, y es bastante extendido. Nos preocupa, pero entendemos que se enfrenta con una política persistente de subsidios y mejoras al transporte público", añadió Muñoz.
La última encuesta Origen Destino realizada por el Ministerio de Transportes determinó que diariamente se realizan 5 millones 300 mil viajes en el sistema, un 29,1 por ciento del total que se efectúan en la capital.