Los miembros de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados salieron a rechazar el alza en las tarifas del Metro y el Transantiago definidas por el Panel de Expertos del Transporte Público que entró en vigor este lunes.
El presidente de la Comisión, Fernando Meza (Partido Radical), anunció que se reunirá con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y el titular de Hacienda, Alberto Arenas, "con el objetivo de buscar una solución".
"No se puede castigar tanto -sobre todo en época de desaceleración económica- a los mismos de siempre, como sucede con el precio de los pasajes en el Transantiago", dijo Meza.
Para el diputado UDI Gustavo Hasbún, miembro de la instancia, es "impresentable que el Gobierno acepte el planteamiento del panel de expertos".
"Una cosa es lo que plantee una mesa técnica, y otra cosa muy distinta es cuando tenemos que ver el tema de rentabilidad y de costo social", dijo Hasbún, para quien "la señal que se da es que hoy día hay un panel de expertos que está más preocupado de subir el costo de los pasajes y no preocupándose de los problemas de fondo, que tienen que ver con la calidad del servicio".
"Me parece insólito que a pesar de que tenemos un sistema de transportes en pésimas condiciones, estemos aumentando el precio. Eso demuestra que las autoridades -en este caso el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Michelle Bachelet- no están en sintonía con lo que la gente quiere (...) Parece que al Gobierno de Michelle Bachelet se le olvidó que ella congeló el alza de tarifas durante mucho tiempo. Por lo tanto, cuando existe voluntad política, muchas cosas se pueden hacer", sentenció el ex alcalde de Estación Central.
Las alzas vigentes desde este lunes incrementan las tarifas de los buses en 10 pesos para los adultos, llegando a 620 pesos.
En el caso del Metro, viajar en horario de baja costará 590 pesos, en horario valle 640 pesos y 700 pesos en horario punta.
Las tarifas para los estudiantes no registrarán variaciones y se mantendrán en 200 pesos.
Evasión
Expertos apuntan al aumento de los costos del servicio y a la evasión -que en julio alcanzó el 23,5 por ciento- como factores que inciden en el encarecimiento para los pasajeros.
El ingeniero experto en transportes Louis de Grange descarta, en todo caso, que las alzas vayan a impulsar un aumento de la evasión.
"Los evasores evaden con o sin alza el pasaje", dijo.
"Las cifras de evasión han sido bastante estables durante años -en torno al 20 por ciento; ahora subió un poco-, pero el evasor no va a evadir más porque se le suba 10 pesos ni tampoco va a evadir menos si le bajas 10 pesos", comentó.
"Yo creo que la evasión es un problema mucho más social, más complejo, pero que, en mi opinión, no se relaciona directamente con esta alza", señaló el experto.
El alza también fue analizada por el presidente de la Confederación de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval, quien duda que pueda inicidr positivamente en su actividad.
"Yo creo que en los trayectos cortos, donde nosotros tenemos trazados paralelos al Metro, eso puede ayudar, pero no hay que olvidar que generalmente nosotros alimentamos el Metro con recorridos bastante reducidos y, en los tramos largos, nuestra tarifa es bastante diferente; como es el caso de Puente Alto, San Bernardo y Maipú, que sobrepasan los 1.500 pesos. Por lo tanto, puede servirnos en cierta parte y nosotros vamos a intentar mantener nuestros valores sin grandes variaciones", indicó.