El alza en las tarifas del Metro y el Transantiago
Tomar el tren metropolitano costará 720 pesos en horario punta.
El valor del pasaje de bus llegará a 640 pesos.
El pasaje de estudiantes se encarecerá en 10 pesos y llegará a 210.
Tomar el tren metropolitano costará 720 pesos en horario punta.
El valor del pasaje de bus llegará a 640 pesos.
El pasaje de estudiantes se encarecerá en 10 pesos y llegará a 210.
Las tarifas del Metro y el Transantiago subirán 20 pesos a contar de este 2 de enero de 2015.
Así lo determinó el Panel de Expertos del Transportes Público, ente técnico y autónomo encargado de determinar los ajustes mensuales a las tarifas del transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
El alza fue resuelta en la última reunión del panel, efectuada el 23 de diciembre, y se conoció este miércoles. Este incremento, según lo informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al panel, entrará en vigencia a las 23:59:59 horas del 1 de enero de 2015.
De esta forma, la tarifa alimentador adulto y troncal adulto del Transantiago quedará en 640 pesos, mientras que Metro en horario Valle costará 660 pesos y en horario de Baja será de 610 pesos.
La tarifa en horario punta del tren subterráneo será de 720 pesos.
Los valores del pasaje para estudiantes que posean la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) también registrarán variaciones, subiendo 10 pesos, por lo que quedará en 210 pesos.
"Las variaciones de IPC y dólar fueron las que influyeron de manera más significativa en el reajuste de tarifas", dice el comunicado.
La fórmula de indexación, establecida a través de Decreto Supremo para la revisión de las tarifas, considera las variaciones de 8 componentes en los últimos 12 meses, entre los que destacan el IPC, precio del diésel, remuneraciones y valor del dólar.
En torno a esto, el seremi de Transportes, Matías Salazar, señaló que "el panel de expertos es un organismo autónomo, que revisa las tarifas del Transantiago respecto a la estructura de costo".
Agregando que "no nos queda más que pronunciarnos respecto a lo que dice el panel de expertos, que detalla en sus acciones los fundamentos de su decisión, no nos toca comentar eso, sino que decir que estamos trabajando para tener un mejor transporte público", recalcando que "el panel de expertos, a parir de una estructura de costos es quien fija la tarifa".