El pasaje del Metro y la micro se podrán pagar a través del celular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una nueva tecnología permitirá el recargo y pago de los servicios del transporte público capitalino mediante un código QR, así como también desde la CuentaRut de BancoEstado.

La marcha blanca del plan comenzó este lunes.

El pasaje del Metro y la micro se podrán pagar a través del celular
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inauguró este lunes la marcha blanca de nuevos sistemas de pago y recarga automática para el transporte público metropolitano (Metro, buses Red y Tren Nos).

Las nuevas formas de pago inteligentes permiten, por un lado, programar en forma automática la recarga de la tarjeta Bip! y de otros medios de acceso, pero, además, se suman nuevas alternativas de validación mediante códigos QR de la App Red de Movilidad y un sistema de Pago Directo que descuenta el valor del viaje de la cuenta Rut o cuenta corriente de los pasajeros. Este último sistema ya está disponible y operativo a través de la App de BancoEstado.

"Hoy, gracias a la implementación de estos nuevos mecanismos, estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje, democratizando las opciones e incentivando el pago del pasaje en el transporte público", sostuvo la secretaria de Estado.

Una de las nuevas y más innovadoras modalidades en la validación de viajes es el Pago Directo.

A través de la aplicación de BancoEstado se descargan códigos QR que descuentan desde la Cuenta Rut, Cuenta Corriente o Chequera Electrónica de cada usuario, el monto del viaje realizado.

"Todas las personas que tengan Cuenta Rut podrán usar la App del banco para pagar su viaje en Buses Red, Metro y Tren Nos, sin requerir de una tarjeta bip!. Solo tendrán que generar un 'Boleto Virtual' (QR), después enfrentar este código en el validador y podrán viajar. El banco descontará el valor del viaje desde la cuenta correspondiente", explicó Ricardo de Tezanos, presidente de BancoEstado.

Este sistema de pago se hará extensivo de igual forma a otras entidades financieras, en una segunda fase de implementación durante el año 2022.

Otro mecanismo disponible para pagar será la Cuenta Bip! QR. Aquí, con su Clave Única, el usuario podrá crear en la App de Red Movilidad una tarjeta virtual (cuenta de transporte), que se cargará – con tarjetas de débito o crédito- en la misma App Red y desde los sitios web oficiales. Este medio de acceso permitirá pagar los viajes con código QR.

"Este sistema es muy seguro, ya que para la generación del código QR se requiere de un PIN personalizado, el cual estará asociado a un Rut y no permitirá pagar dos pasajes seguidos en el mismo bus", aclaró el director de Transporte Metropolitano, Fernando Saka.

El sistema de pago con QR está disponible para todos los buses Red, Metro y Tren Nos, gracias a la renovación total de los 7.800 validadores del sistema que concretó el Ministerio de Transportes durante los últimos tres años.

RECARGA AUTOMÁTICA

Pensando en la tranquilidad del usuario de mantener siempre un saldo disponible para sus viajes, se creó la Recarga Automática. Esta permite que las personas puedan programar (suscribir) que, tanto su Tarjeta Bip! tradicional como su nueva Tarjeta virtual (Cuenta Bip! QR), se recarguen cada noche, descontando automáticamente desde una tarjeta de débito o crédito, solo el monto que se gastó el día anterior y así mantener siempre sus tarjetas con saldo.

"Una de las ventajas de esta nueva modalidad es que se pueden registrar hasta 5 Tarjetas bip! o Cuentas Bip! QR, estableciendo una recarga automática para familiares tales como hijos o padres", indicó el gerente a cargo de los Medios de Pago del Sistema de Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana.

El ejecutivo de Transporte, agregó que "los nuevos Sistemas de Pago que hoy presentamos, se definieron para ampliar las opciones de los usuarios y, sorprendentemente, la pandemia fue un acelerador para la adopción de tecnologías como el QR. La industria financiera adhirió rápidamente a nuestra propuesta, transformando el mobile ticketing en una realidad para nuestro país".

Para los usuarios que tienen cuentas en otras entidades bancarias ajenas al Banco Estado tienen la aopción de código QR y recarga automática en la aplicación o sitio web movired.cl.

"Movired es una plataforma digital, ya sea en app o web para todo tipo de usuarios, donde cargamos QR, hacemos la carga autmática, donde tú te enrolas en Transbank a través de One Click y la carga siempre va a ser la que tú decides a primera hora del día y no te preocupes", explicó su directora, Ligia Suárez

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter