Este miércoles es el "día D" para las tarifas del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La incógnita respecto de cuánto costará viajar por la capital cuando comience a funcionar el plan de modernización del transporte urbano se despejará a 30 días de su puesta en marcha definitiva.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este miércoles es uno de los días más esperados dentro del proceso de implementación del Transantiago, ya que el Gobierno desvelará una de las principales incógnitas para los usuarios: el valor del pasaje.

 

La nueva tarifa, tanto del viaje troncal o en el Metro, de los buses de acercamiento y las posibles combinaciones, han sido la principal duda desde que se anunció la implementación del plan de transporte para la capital.

 

Durante estos meses se ha hecho notoria la percepción entre la gente de que, a partir del 10 de febrero, se deberá gastar más dinero para movilizarse.

 

"El precio exacto del viaje lo vamos a dar a conocer 30 días antes del inicio de Transantiago en febrero, o sea, a la altura de los primeros días de enero", señaló ya en octubre a Radio Cooperativa el ministro de Transportes, Sergio Espejo.

 

Respecto del valor, desde 2004 que el Gobierno ha reiterado que, en promedio, el costo de utilizar los buses del plan modernizador del transporte público no deberá variar al actual.

 

Similar postura fue expresada el pasado 30 de diciembre el subsecretario de Transportes, Pablo Rodríguez, quien dijo que las autoridades tienen un compromiso respecto del valor de la tarifa.

 

La percepción sobre el mayor costo en la utilización del Transantiago dice relación con las combinaciones entre los buses de acercamiento y los que circularán por las vías troncales y el Metro.

 

La autoridad ha señalado que en el segundo viaje, sea pasando de un bus de acercamiento a un bus troncal o al Metro, o a la inversa, sólo será cobrada una fracción del viaje inicial.

 

Sin embargo, al no estar determinado ese segundo valor -ni tampoco el del viaje único- se despiertan las dudas de los usuarios, que desde febrero verán totalmente trastocada la forma en que se moverán por las distintas calles capitalinas.

 

Qué es el Transantiago

 

El rediseño del transporte público licitó a 10 operadores el control de los distintos recorridos, tanto troncales como de acercamiento, los que sumados a la red del Metro servirán para la movilización de los usuarios.

 

Con esta modificación se terminó con la gran cantidad de microempresarios que eran dueños de una o dos máquinas, además de abandonar el sistema de sueldo por corte de pasaje para los conductores.

 

Además, el nuevo ordenamiento implicará la considerable reducción del número de máquinas que estarán en circulación (pasando de casi 10.000 a 5.600), las que se están siendo reemplazadas por modernos buses especialmente acondicionados.

 

En la primera etapa, una buena cantidad de las actuales "micros amarillas" están siendo reacondicionadas para unirse al Transantiago, pero gradualmente irán desapareciendo para contar con una flota totalmente renovada para el año 2010. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter