La evasión del pago de la tarifa en los buses del Transantiago registró una baja en el trimestre julio-septiembre, llegando a 28,4 por ciento, de acuerdo a la última medición del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM).
Como consignó La Tercera, la baja en la evasión fue de 1,8 por ciento respecto del trimestre anterior, cuando alcanzó un 30,2 por ciento.
De acuerdo al Ministerio de Transportes, uno de los factores que pesaron en este indicador es el aumento de los torniquetes en las empresas y fiscalizadores en los buses, especialmente en aquellas que presentaban un alto índice de evasión, como STP, que logró un descenso desde el 46 al 37 por ciento.
Otro de los factores que juega un rol importante en este baja es el aumento de fiscalizadores, incluyendo el ingreso de la Policía de Investigaciones al sistema a partir de marzo.
Pese a estas cifras, las empresas manifestaron su preocupación ya que aún existen comunas en las que se concentra la evasión, como Puente Alto y Maipú.