Evasión del sistema Red alcanzó el 44% en segundo semestre de 2022

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Autor: Cooperativa.cl

La cifra creció en un 3,7% en comparación al primer semestre del año pasado (40,3%).

"Estamos desplegando el Plan Antievasión, que trata de devolver al problema de todas las herramientas que tenemos", apuntó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Evasión del sistema Red alcanzó el 44% en segundo semestre de 2022
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El Ministerio de Transportes se comprometió a reducir la evasión a un 40% hacia fines de este año.

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reportó que la evasión en los buses del sistema de transporte público metropolitano subió al 44% durante el segundo semestre del 2022, cuya cifra creció en un 3,7% en comparación al primer semestre del año pasado (40,3%).

Se trata de la segunda cifra más alta de evasión en la historia del sistema, después de la registrada el segundo semestre del 2020, cuando el 46,2% de las personas no pagó su pasaje. 

"Este es un problema muy complejo, difícil, es grave; hoy día estamos con una evasión que hemos medido en el segundo semestre del año pasado de un 44%, es un 4% más que el primer semestre y estamos desplegando este Plan Antievasión, que trata de devolver al problema de todas las herramientas que tenemos", expuso en Cooperativa el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz

¿Quiénes evaden? El secretario de Estado detalló que existen al menos tres tipos: "El evasor sistemático, que sale de su casa o trabajo decidido a no pagar; el evasor oportunista, que está en el paradero y si las condiciones se presentan para poder evadir, lo hará, pero si no, paga su pasaje; y el tercero, que es menor, que es evasor que sale determinado a pagar y a veces el sistema le hace difícil pagar", dijo. 

Además, puntualizó que este tipo de práctica se ve en todas las comunas de la Región Metropolitana, y que "hay distintos tipos de perfiles de evasores", es decir, hombres y mujeres, jóvenes y adultos. 

Hasta marzo del 2023, las autoridades han realizado más de 75 mil controles de los 257 mil autoimpuestos. En este contexto, el Ministerio de Transportes se comprometió a reducir la evasión a un 40% hacia fines de este año.

El ministro subrayó también que "estamos trabajando en que los fiscalizadores y los conductores estén más protegidos en términos de agresiones posibles que puedan recibir, y para eso vamos a tener un proyecto de ley que aumenta esas sanciones".

"PROBLEMA CULTURAL"

El experto en transportes Álvaro Miranda, académico de la UTEM, reflexionó que "la evasión ya no es un tema operativo únicamente, sino que es cultural: la gente ha logrado internalizar la evasión como una conducta que se ha normalizado, y eso obedece a patrones culturales y sociales".

"En términos generales, muchas personas no consideran la evasión ni siquiera como una falta o un acto reñido con la legislación, sino como algo justificable, explicable y que tiene algún grado de entendimiento y que no reviste un problema muy grande. Tenemos un problema social y cultural, unido a falencias operativas, falencias en los procesos de fiscalización y sancionatorios", sostuvo.

OTRO PROBLEMA: FUTURA ALZA DEL PASAJE

Por otro lado, respecto al aumento en el precio del pasaje, el ministro Muñoz explicó que "tenemos una tarifa que está congelada desde octubre del 2019 y lo que hemos transmitido es que va a estar congelada todo este semestre. Cuando el final de semestre se aproxime haremos los anuncios respecto a lo que pase para adelante, la tarifa no puede estar congelada para siempre porque son recursos que se necesitan para otros bienes sociales".

En este marco, el académico de la USACh Rodrigo Martin, experto en transporte urbano, recalcó que "tenemos el escenario de que el valor del pasaje no se ha reajustado, y tarde o temprano se va a tener que reajustar, entendiendo que el subsidio se puede incrementar pero no infinitamente porque estamos terminando en un sistema que tiene un porcentaje super alto de subsidio, y tendrá que balancearse".

"Si en 2019 eran 30 pesos (de alza), es probable que ya debiéramos estar cerca de los 100, y ese ajuste de precios sería un golpe muy fuerte para el bolsillo de los usuarios, y el ministro ha tenido que continuar con la política de congelamiento de la tarifa", apuntó.

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