La evasión del Transantiago logró bajar 8,6 puntos porcentuales este 2017, su nivel más bajo en los últimos dos años, confirmó la ministra de Transportes, Paola Tapia.
La autoridad detalló que la cifra de quienes no pagaron el pasaje alcanzó al 26 por ciento entre julio y septiembre pasado, marcando una importante baja con respecto a los 34,6 por ciento que alcanzó la evasión en el trimestre octubre-diciembre de 2016.
Tapia destacó la implementación, en marzo pasado, del Plan Integral contra la Evasión y afirmó que "vamos por el camino correcto. Estamos demostrando con hechos y con trabajo, que es posible realizar estas mejoras".
"Tenemos la convicción de que las medidas implementadas, pero fundamentalmente las mejoras en el sistema, han llevado a este auspicioso resultado que nos demuestra que podemos seguir avanzando en conjunto con la ciudadanía", resaltó.
En esa línea, la ministra indicó que con la "nueva licitación de Transantiago aumentará la calidad de servicio, a eso se sumarán dos líneas de metro, nuevos kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, lo que en total permitirá tener una experiencia completamente diferente en los desplazamientos y significará una mejora en la calidad de vida de las personas".
La autoridad resaltó que desde que se perfeccionaron las fiscalizaciones, el número de personas infraccionadas aumentó en un 45 por ciento, pasando de 50.068 multados a 72.536, entre enero y septiembre del año pasado, con respecto al mismo periodo 2017.
En la oportunidad, la ministra presentó un nuevo modelo de validador 3G, que entrega en línea la información sobre las cancelaciones de pasajes en las zonas pagas.