Experto apuntó a ex ministro de Transportes por congelada licitación del Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Iván Poduje aseguró en Cooperativa que Andrés Gómez-Lobo avanzó de forma lenta en este proceso, que actualmente está congelado.

Aseguró que el Metro de Santiago debe ser la solución a largo plazo para el transporte público en la capital.

Experto apuntó a ex ministro de Transportes por congelada licitación del Transantiago
 ATON (Referencial)

El proceso de licitación se encuentra suspendido.

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El arquitecto y urbanista Iván Poduje se refirió a la congelada licitación del Transantiago, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogiera la denuncia de dos empresas por serios problemas en el proceso.

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto consideró que uno de los aspectos centrales en esta fallida licitación es que el ex ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo avanzó de forma muy lenta en este proceso.

"El aspecto central es que el antiguo ministro (Gómez-Lobo) perdió mucho tiempo en esto, este era un tema que sabían que venía, que se sabía que era importante, que había que resolver un montón de problemas del Transantiago, era una gran oportunidad porque en la práctica se renovaba la mitad de la flota y eso incluía empresas que por años presentaron los peores indicadores y se avanzó muy lento", dijo Poduje.

"(Luego) cambió el tranco con la ministra (Paola) Tapia, claramente, no solo en este tema, sino que también en el control de la evasión -ella ha mostrado resultados bien importantes-, pero creo que tuvo poco tiempo y junto con ello no se escucharon las sugerencias, en el caso de Espacio Público (Fundación a la que pertenece), hicimos propuestas concretas para poder resolver estos problemas. Faltó escuchar más y faltó incorporar más de estas opiniones", resaltó.

Problemas en la licitación

En cuanto a las fallas en la licitación que provocaron este impasse, el arquitecto sostuvo que los terminales son uno de los aspectos que genera barreras de entrada a diversas empresas, considerando que apenas el 10 por ciento de las empresas que compró las bases presentaron finalmente una propuesta.

"Detectamos varios temas, pero sin duda el más importante son los terminales. Transantiago tiene que acomodar una flota de 6.500 a 7.000 buses y eso implica tener cerca de 70 terminales, que es muy difícil ubicarlos en la ciudad hoy día, Santiago está muy congestionado, los valores de los terrenos han subido muchísimo, entonces tener terminales bien ubicados es un activo muy escaso. Los operadores actuales son dueños de los terminales", aseveró.

Poduje añadió que "las bases las compraron cerca de 70 empresas (solo ofertaron siete) y nuevos son dos, porque en la práctica los otros son operadores que ya existen y sin duda que es muy poca competencia que refleja que es muy difícil para un operador externo entrar a este mercado por las barreras que existen y eso es muy malo para el sistema".

Incentivos errados

También criticó que en la citada licitación se haya incluido un aspecto que se había eliminado anteriormente, respecto al pago a las empresas por kilómetro recorrido más que por pasajero trasladado, lo que a su juicio, no genera incentivos en las empresas.

"Ha habido avances en esa materia pero son insuficientes todavía, propusimos varios mecanismos para generar un incentivo real para que las empresas den un buen servicio, y hay un mecanismo que nos pareció una mala señal que sugerimos que no se incorporara, pero se incorporó, y espero que el nuevo gobierno lo cambie, y es que se le volverá a pagar a los operadores por los kilómetros que recorren, casi dos tercios del pago lo recibirán por eso, y un tercio aproximadamente por los pasajeros que ellos efectivamente transportan, que era como funcionaba antes el Transantiago", comentó.

"Eso es muy malo porque el operador debe tener un incentivo para poder capturar pasajeros, para pasar a la hora y eso tiene que ver con que sus ingresos se perciban por los pasajeros que transportan y no por los kilómetros recorridos", comentó el arquitecto.

La importancia de Metro

Finalmente, enfatizó que el Metro de Santiago debe ser parte de la solución a largo plazo en cuanto al transporte público en la capital.

"En paralelo, y en eso hay bastante consenso, casi transversal, reforzar considerablemente la red de Metro de Santiago, eso implica llegar a una red que hoy día va a tener alrededor de 146 a 150 kilómetros, para llegar a una red de 300 kilómetros, es la solución de largo plazo para una ciudad como Santiago", concluyó.

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