Felipe Ulloa, ex consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en infraestructura y desarrollo, aseguró que, tras la licitación del Transantiago -rebautizado como Red Metropolitana de Movilidad- habrá probablemente un efecto al alza en el precio de los pasajes.
El Ministerio de Transportes aún no envía a Hacienda la segunda parte de las bases del postergado proceso, aquellas que subastarán a las operadoras de la flota. La primera ingresó el 29 de marzo a la Contraloría, ente que mantiene en revisión dicho texto con el que se licitará a las dueñas de los buses.
"Con lo que se está visualizando de la nueva licitación, es probable que los pasajes vayan al alza y eso sería un muy mal camino a seguir", dijo Ulloa, geógrafo de la Universidad de Chile y ex asesor del Ministerio de Transportes, este martes en el trasnoche de Cooperativa.
Ulloa profundizó que "se está señalando algo así como que los operadores de los buses no sean los dueños de los buses. O sea, va a haber dueños de buses y, por otro lado, ellos los van a arrendar para que los operen los operadores".
"En ese caso —agregó el experto— hay una doble marginalización, es decir, se gana dos veces: si yo arriendo un auto y usted lo trabaja, el costo al usuario final es más alto, entonces por esa vía es de esperar que no suban los precios, pero yo creo que sí, porque económicamente, con ese diseño de negocios, los precios van al alza, no a la baja".
La licitación de los buses del Transantiago se postergó para este año luego de los problemas que terminaron declarándola desierta en 2018.