Experto puso en duda la "eficiencia" de extender los recorridos del Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Transportes puso en marcha esta medida para disminuir los trasbordos y descongestionar el Metro.

Para Eduardo Kaufmann, consultor de la Universidad Católica, esto puede redundar en una merma de la frecuencia.

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Con el doble objetivo de disminuir el número de trasbordos y aportar a la descongestión del Metro, el Ministerio de Transportes puso en marcha el domingo una nueva serie de mejoras a la planificación del Transantiago que se expresó en la modificación de 17 recorridos que operan en las comunas Peñalolén, Maipú, Macul, La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Renca y Lo Espejo.

Los mencionados recorridos fueron extendidos con la previsión de rebajar en 500 mil el número de transbordos anuales, mejorando así la "rapidez y eficiencia de los tiempos de viaje", según dijo el Gobierno.

Esta tesis es puesta en duda, sin embargo, por el ingeniero en transportes y consultor de la Universidad Católica, Eduardo Kaufmann: "En verdad a la gente le molestan mucho los trasbordos por la incomodidad de tener que bajarse de la micro y esperar la otra", pero es dudoso que los recorridos más largos conviertan en más eficiente el sistema, dijo.

 

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La modificación beneficiará, según el Gobierno, a 10 comunas, y disminuirá en 500 mil el número de trasbordos anuales. (Foto: UPI)

Las modificaciones dispuestas por el Ministerio "son buenas en el sentido de que la gente ya no va a tener que hacer trasbordo y lo más seguro es que si tiene que ir, por ejemplo, de algún lugar más periférico de Santiago hacia el centro, se va a quedar sentado en la micro, y eso descongestionaría un poquito, no mucho", el tren subterráneo.

Sin embargo, "la parte mala que tiene esto es que los recorridos más largos son más ineficientes, porque tener una micro haciendo un recorrido muy largo hace que el tiempo de ciclo sea muy alto, por lo tanto se necesitan muchas micros para ofrecer una buena frecuencia", explicó.

Relación simbióticaEl coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, explicó que tras su puesta en marcha del domingo, la implementación de los recorridos modificados está en plena etapa de ajuste y existe un permanente monitoreo a la gestión que las empresas están efectuando en la calle, que va a traer consecuencias positivas también para el Metro.

"Lo esencial es pensar que la situación de Metro se va a ir resolviendo en la medida de que cada vez se estabiliza más el sistema de transporte público en la superficie, y va resultando ser una alternativa apropiada para un número importante de usuarios".

Por supuesto "nunca vamos a tener un bus que en un recorrido largo pueda competir (en rapidez) con una línea de Metro, porque ciertamente éste no tiene ninguna interferencia de tráfico", reconoció.

A sus comentarios se sumó el ministro Pedro Errázuriz, que subrayó que "la estimación de (la disminución de) trasbordos (anuales) es de 500 mil" y que estas modificaciones "van a producir una mejor calidad de servicio, sobre todo de gente que optaba por hacer una parte del recorrido en Metro, porque le daba más confianza el servicio de Metro".

"Ahora que la micro continúa directamente hasta su lugar de destino se van a quedar en la micro y, por lo tanto, va a aumentar el número de usuarios de estos buses", con mayor comodidad para los usuarios de ambos medios.

El detalle de los recorridos modificados se puede revisar en el sitio web del Ministerio de Transportes.

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