En el primer día de marcha del Transantiago, hay zonas que todavía no aprueban la tarea, debido a que algunas de las empresas concesionarias no sacaron a la calle parte de su flota o, en algunos, casos, la totalidad de ella.
Por esto, pasajeros que deben trasladarse desde o hacia el sector oriente de la capital han tenido que esperar por más de dos horas la micro que les corresponde.
Es el caso de Bilbao, donde los troncales no pasaron, porque los 68 buses del recorrido 501 Las Condes-Santiago Centro quedaron varados en su terminal por no contar con los carteles que detallan su trayecto, según explicó Carlos González, uno de los conductores de esta línea.
"Estamos acá de las cinco de la mañana, no tenemos la implementación para salir a trabajar, las máquinas están sin logotipos, sin sus letreros, lo cual no es culpa de nosotros, pero partió mal el sistema", señaló el chofer.
En la intersección de las calles Larraín y Tobalaba, las obras de ensanchamiento de la vía aún no concluyen, por lo que durante la mañana se vivió un caos porque a la escasez de micros se sumó la inexistencia de paraderos de buses, lo que complicó aún más a los usuarios.
En la comuna de Quilicura, los pobladores se quejaron por el déficit de buses, ya que hasta el mediodía sólo el 70 por ciento de las máquinas estaban operativas, hecho que fue reconocido por el director subrogante de Tránsito de ese municipio, Cristian Muñoz.
"Hemos podido constatar algunas fallas en el flujo y los tiempos, esperamos que con los días que pasen la gente vaya conociendo mejor su ruta y los puntos de coordinación. El primer día no es fácil", afirmó Muñoz.
En tanto, en Pudahuel, el flujo de buses ha sido óptimo, a pesar de que muchos de los conductores de la empresa Nuevo Milenio S.A aseguraron no haber sido capacitados para conocer sus recorridos, e incluso denunciaron que los sueldos que reciben son menores a los que alcanza, normalmente, un chofer del servicio.
En Maipú se concentró una gran cantidad de gente en los paraderos del Transantiago, por lo que en la intersección de Pajaritos y 5 de Abril monitores del sistema debieron orientar a los pasajeros para que pudieran llegar a su destino.
Estas desorientaciones y reclamos han llegado hasta el call center del Transantiago, donde operadores capacitados para resuelven las dudas de la población.
El pasado viernes, último día antes de la puesta en marca del plan, se registraron 36.000 llamadas, y se espera que este sábado el número aumente, registro que se tendrá al final de la jornada. (Cooperativa.cl)