Más de 100 inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, acompañados de funcionarios de Carabineros, participaron este jueves en un control masivo de evasión del transporte público en la ciudad de Santiago.
Alrededor de 15 mil personas fueron controladas por la autoridad, con el objetivo de reforzar las fiscalizaciones por el no pago de tarifas en los buses del Transantiago, servicio recientemente rebautizado como Red.
El operativo se concentró en 50 puntos, distribuidos en 24 comunas, buscando incrementar la cantidad de pasajeros fiscalizados y detectar a quienes evaden.
El general Manuel Valdés, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, presente en la actividad, destacó que el operativo tuvo "un doble objetivo: primero, (cumplir) la detección de evasores; pero, también, detectar a aquellas personas -dentro de los evasores- que poseen órdenes pendientes".
Sobre este último punto, dijo el oficial, "se han notificado, en lo que va del año, 9.277 infracciones por evasores y se han controlado más de 107 mil personas".
En este sentido, el general Valdés adelantó que seguirán realizando los operativos masivos en coordinación con el Ministerio de Transportes.
¿A qué se exponen los evasores?
La autoridad recordó que está vigente el registro de evasores, que contempla sanciones adicionales a quienes no pagar la multa por no cancelar su pasaje.
"Es una multa grave, que puede llegar a los 70 mil pesos. En el caso de que no se pague, va al registro de pasajeros evasores, que a la fecha ya tiene 2.900 personas; 70 por ciento hombres, 30 por ciento mujeres", precisó Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.
Además, dijo Flores, "estamos en el periodo de renovación de permisos de circulación, por lo tanto, varios de ellos no van a poder renovar este documento. Lo mismo (sucede) con el inicio de clases y la licencia de conducir cuando les corresponda".
Finalmente, "en el mes de abril, durante el periodo de devolución de impuestos, se rescatará de ahí la multa adeudada", agregó.
Experto en transportes cuestionó registro de evasores
Sin embargo, para el experto en transporte urbano y académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago (Usach), Rodrigo Martin, el registro de evasores es una medida insuficiente.
"Generar mecanismos punitivos cuando todavía no se da una buena calidad del servicio y cuando se incrementa el valor, es algo sumamente contradictorio", apuntó el especialista.
Según explicó Martin, la evasión se debe combatir mediante tres pilares fundamentales: la fiscalización, la mejora de la regularidad del servicio y su calidad, y la facilitación de mecanismos de pago y generación de un subsidio de la demanda, es decir, "identificar a las personas de estratos socioeconómicos más bajos que están pagando un porcentaje muy alto de su ingreso familiar".