Formalizan a 69 funcionarios de Transantiago por daños en oficina de ministro Gómez-Lobo
Acusan que Carabineros causó los destrozos en el Ministerio de Transportes.
El hecho ocurrió el 22 de junio pasado.
Están acusados de desórdenes públicos.
Acusan que Carabineros causó los destrozos en el Ministerio de Transportes.
El hecho ocurrió el 22 de junio pasado.
Están acusados de desórdenes públicos.
Este miércoles fueron formalizados por el delito de desórdenes públicos 69 choferes del Transantiago por los daños causados en la oficina del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, durante la huelga legal de la empresa Express.
El 22 de junio pasado, los trabajadores se tomaron la oficina ministerial, la que resultó con daños luego de que fueran desalojados por personal de Fuerzas Especiales.
La vocera de los trabajadores, Isolina Acosta, explicó que "se nos acusa y nosotros venimos a rechazar tajantemente, decir que somos inocentes de esos daños. Nosotros entregamos todos los videos que tomamos, que demuestran que fue Carabineros quien rompió la puerta, que rompió la mesa y que destruyó prácticamente la oficina del ministro".
"Ustedes verán en los videos que salimos pacificamente. Nosotros venimos aquí a defender nuestra inocencia, a decirle a este Gobierno que está haciendo muy mal las cosas porque está persiguiendo a los trabajadores por sus derechos", precisó.
El fiscal Alejandro Sánchez explicó que "no hemos imputado cargos por el delito de daños porque no tenemos material imputativo para poder relacionar esos daños a un detenido en particular, pero sí hemos dado cuenta de que se realizó una manifestación que fue ilegítima, que ocupó dependencias de una oficina pública, impidió la realización de funciones y producto de ese ingreso sin autorización se impidió no solo la actividad de funciones propias del ministerio sino también se ocasionaron daños".
Su contraparte, el abogado Rodrigo Román, quien representa a los imputados, argumentó que "la protesta social en ningún caso es un delito; por el contrario, está amparada y garantizada por la Constitución Política de la República. Y el Ministerio Público, en vez de cumplir con su cometido, que es perseguir la delincuencia, está despilfarrando cuantiosos recursos fiscales en la persecución de los trabajadores que no hicieron más que protestar por sus legítimos derechos".