El Gobierno anunció que a partir de este martes la capacidad máxima del Transantiago estará en pleno funcionamiento 30 minutos antes de lo previsto, esto es a primera hora de la mañana, evitando las congestiones que se registraron este lunes con los buses colapsados.
En el segundo balance del día, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, señaló, además, que a partir de marzo habrá en las calles 500 buses más de lo previsto en las horas peak, con lo cual se llegará a una flota cercana a las 5.600 máquinas.
"Si fuera necesario contar con más buses, con más buses contaremos", aseguró el secretario de Estado para tranquilizar a los usuarios.
En este sentido Sergio Espejo señaló que "los gobiernos no podemos esconder la cabeza frente a las dificultades".
"Obviamente, no estoy contento cuando veo que hay personas colgando en los buses, y es por eso que nosotros vamos a actuar de acuerdo al principio de que los problemas hay que enfrentarlos", aseguró.
A las palabras del ministro se sumaron las del subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, quien señaló que para este martes el objetivo es mejorar los tiempos de frecuencia.
"Lo que tuvimos ayer fue ausencia de buses y lo solucionamos, hoy por la mañana tuvimos más de cuatro mil buses, sin embargo ahora tenemos que ajustar los tiempos", agregó Núñez.
Si no hay buses habrá multas
El ministro Sergio Espejo reiteró que este martes los buses estarán en las calles de forma normal, porque así lo establecen los contratos firmados con las 10 empresas del Transantiago, de lo contrario, aseguró que habrá multas.
"Contrariamente a lo que se ha señalado, en esta etapa de implementación del Transantiago los contratos contemplan multas por incumplimiento de obligaciones", explicó Espejo.
En tanto, el titular de Transportes valoró el aporte del Metro, descartando que éste haya colapsado.
"Metro fue capaz de absorber un importante aumento en la demanda, se habían anunciado situaciones que finalmente no ocurrieron, por el contrario fue un gran aporte al sistema", dijo el ministro. (Cooperativa.cl)