Gobierno declaró desierta la licitación del Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Proceso partirá de cero con la nueva administración.

El TDLC acogió un recurso de protección para levantar la medida precautoria que suspendió la licitación.

Gobierno declaró desierta la licitación del Transantiago
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La licitación del Transantiago contempla la renovación del 50 por ciento de las máquinas.

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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció la mañana de este martes que el Gobierno declaró desierta la licitación del Transantiago y que el proceso partirá de cero con la nueva Administración.

Según la secretaria de Estado hay incentivos incorrectos en la ex licitación, como por ejemplo, que se pague por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado, por lo que comenzarán a trabajar en las nuevas bases.

El martes pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)  acogió un recurso de protección presentado por la cartera para levantar la medida precautoria que suspendió la licitación en enero pasado, luego que una empresa interesada acusara que el proceso impedía el ingreso de nuevos actores.

Hutt explicó ante los medios que el proceso "se llevó a cabo en forma improvisada, sin considerar el interés de los usuarios, con los incentivos incorrectos que nos puede llevar, incluso, a la situación que recordamos todos de mal servicio del año 2007. Pagar principalmente por los kilómetros recorridos es un claro incentivo a movilizar buses y no a las personas".

"Nosotros no estamos disponibles para seguir parchando este sistema, creemos que este sistema, tal como estaba planteado, no responde al interés de los usuarios, tampoco responde a las dinámicas de la ciudad, impone una camisa de fuerza a la ciudad de Santiago por 10 años", añadió.

La autoridad remarcó que "además, según la opinión de algunos de los jueces del Tribunal de Libre Competencia, impone condiciones de monopolio por 10 años. Nosotros no vamos a acompañar eso y por eso hemos decidido declarar desierto".

En tanto, Luis Vargas, presidente de Transanber, empresa que recurrió ante el TDLC, comentó que "se hizo justicia a una licitación que se iba a hacer en perjuicio de la ciudadanía, lo que se estaba haciendo en el Gobierno pasado".

El empresario criticó que en el desierto proceso "las bases estaban muy acomodadas para los antiguos operadores y hoy se hizo justicia y podríamos luchar todos y si yo no gano, no importa, pero gano legalmente".

Además, anunció que levantarán el recurso en caso que la ministra Hutt les confirme un nuevo concurso: "Si la ministra lo dice, se levanta la demanda, porque nosotros queremos agilizar el proceso de licitación para que haya un mejor Transantiago".

Ex ministros criticaron la decisión

Tras conocerse esta noticia, la ex ministra de Transportes Paola Tapia escribió en su cuenta de Twitter que "es un error tecnico y politico decision de no continuar con la licitacion. El proceso fue validado por Contraloría y el TDLC. Se trabajó por más de dos años y medio; recogió participación ciudadana. ¡Lamentable!, acá quien pierde son los usuarios".

La ex secretaria de Estado añadió que esta decisión "no está a la altura de las circunstancias de lo que los usuarios del transporte público requieren y no se explican ni las soluciones ni cómo se va a llevar adelante un nuevo proceso de licitación".

"¿Por qué no haber continuado con un proceso que fue transparente, que fue de cara a la ciudadanía y que buscó mejoras como el ingreso de la electromovilidad a nuestro sistema, que buscó mejorar contratos de frecuencia, regularidad y de todos esos puntos que eran muy relevantes para este nuevo proceso?", cuestionó la ex ministra.

En tanto, el también ex ministro de la cartera Andrés Gómez-Lobo comentó a través del mismo medio que esta declaración es una "pésima noticia para usuarios y el Fisco" y que "condena a los usuarios a seguir sufriendo con la flota antigua y renegociar a puertas cerradas con operadores actuales para extender sus contratos. Y sin ninguna razón de peso para ello".

En tanto, el ex subsecretario de Transportes Carlos Melo apuntó que "sería bueno que la Ministra Hutt explicara por qué ahora considera tan malo el proceso, y hace unos meses como asesora de una empresa participante recomendaba participar del mismo".

Melo añadió que "se alude a improvisación, y se toma una decisión sin plazos, costos ni mecanismos claros. Un Gobierno que habla de acuerdos y que en la práctica utiliza la lógica de la retroexcavadora no están a la altura de lo que los ciudadanos requieren".

Por su parte, Guillermo Muñoz, ex director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), sostuvo que esta decisión del Gobierno "es un error y una irresponsabilidad gigante" y que las nuevas autoridades "ni siquiera saben cómo van a enfrentar el proceso que se les viene".

Finalmente, el senador socialista Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Transportes del Senado, afirmó que "empezar desde cero una nueva licitación del Transantiago tendrá un impacto negativo en el servicio y será más caro. No se entiende en escenario de ahorro que ha planteado el Gobierno".

La ex licitación del Transantiago, planteada durante el Gobierno de Michelle Bachelet, contemplaba la renovación del 50 por ciento de las máquinas de la flota del cuestionado sistema de transportes capitalino.

"Sorpresa y frustración"

Tras declararse desierta la licitación, una de las empresas que participó en el proceso de la anterior administración, Tower Transit, manifestó "sorpresa y frustración" por la decisión.

A través de un comunicado, el director de América del Sur de la empresa, Tony, indicó que "nos hemos involucrado con la ciudadanía y el mundo académico de Santiago para asegurar que las opiniones y comentarios fuesen considerados".

En el texto, además, señalaron que Tower Transit invirtió importantes recursos en Chile y que, incluso, crearon en nuestro país el centro de operaciones principal de la empresa en Latinoamérica.

La firma londinense concluyó en el comunicado que evaluará en las próximas 48 horas la decisión tomada por el actual Gobierno y, en ese mismo sentido, evaluar distintas opciones a futuro.

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