Luego de los daños con los que resultaron poco más de 500 buses del Transantiago durante los festejos por el triunfo de Chile ante España en Brasil 2014, el Gobierno y las empresas coordinarán un plan de contingencia para el próximo lunes 23, cuando Chile enfrente a Holanda, y así evitar este tipo de situaciones si se registra una nueva victoria del equipo nacional.
Así lo comentó el Director de Transporte Público Metropolitano (DTPM) Guillermo Muñoz, quien sostendrá este viernes una reunión con la subsecretaría de Interior y con Carabineros.
"Esperemos no implique que nuevamente nos veamos vandalizados. Llevamos de ayer 560 (buses dañados), el partido del viernes con Australia nos dejó 300 buses más, llevamos casi 900 buses dañados. Si seguimos así nos vamos a quedar sin flota", manifestó Muñoz.
Además, el director de la DTPM añadió que "más allá de todas las medidas que vamos tomar, es fundamental que la ciudadanía sea capaz de poder ayudarnos también a combatir a estas personas que hacen daños a los buses".
Este jueves, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se reunió en La Moneda con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y se refirió a algunas de las medidas para prevenir nuevos ataques este lunes.
"Los jefes de operaciones de todos los operadores, más Carabineros, más la Intendencia, vamos a concentrarnos en el centro de monitoreo de buses después del partido del día lunes para así tener una visión coordinada de lo que está sucediendo en la ciudad", dijo el secretario de Estado.
Balance de Carabineros
En tanto, Carabineros hizo un balance de la jornada de festejos del miércoles, donde cifró en unas 66 mil personas que repletaron las calles en la Región Metropolitana, mientras que otras 19 mil lo hicieron en regiones, registrándose 50 detenidos, además de siete carabineros lesionados.
"Lamentablemente, luego de una hora y media de celebración un grupo de antisociales comenzó en términos generales a realizar delitos de desordenes, maltrato de obra a carabineros de servicio, daños graves a la propiedad privada, un par de intentos de saqueo, pero gracias a los servicios que en esos momentos habían, se pudo prevenir la mayor parte de estas acciones", dijo el comandante Álex Chabán, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros.
Por su parte, Ignacio Araya, gerente de control de flota del terminal Rinconada de la empresa Alsacia Express, cifró en cerca de 300 millones de pesos los daños a los buses de la firma.
"De los 1.800 buses que tenían que salir en el horario punta (este jueves) salieron cerca de 1.600 a 1.700 buses y algunos comenzaron a salir tardíamente. De los 213 buses dañados, tenemos cerca de 50 buses todavía en proceso de mantención. En el depósito de Maipú fueron dañados 65 buses y estimamos las reparaciones en un millón y medio por cada bus, estamos hablando de cerca de 300 millones de pesos en reparaciones", recalcó el directivo.
Las empresas afectadas esperan reponer lo antes posible todos los servicios, mientras que los 40 conductores agredidos se recuperan de sus lesiones.
Piden sanciones para agresores
Asimismo, el presidente del operador Subus, Héctor Moya, pidió sanciones severas para quienes agredan a conductores.
"Agredir a un conductor cuando va en un bus con 160 personas considerados que es un delito muy grave porque arriesgamos la vida de muchas personas", indicó Moya.