Gobierno presentará en marzo propuesta de subsidio permanente para Transantiago
El sistema de transporte capitalino subirá 20 pesos este miércoles.
El ministro Errázuriz aseguró que la propuesta beneficiará a Santiago y regiones.
El sistema de transporte capitalino subirá 20 pesos este miércoles.
El ministro Errázuriz aseguró que la propuesta beneficiará a Santiago y regiones.
Ante las nuevas alzas anunciadas en las tarifas del sistema de transporte público, el ministro del rubro, Pedro Errázuriz, señaló que en marzo presentará un proyecto de ley para crear un fondo que subsidie de manera permanente tanto el Transantiago como el transporte en regiones.
"Se ha dado la luz verde a una nueva forma de financiamiento que favorece a regiones y a Santiago, de manera de tener en forma definitiva, un financiamiento que asegure que no haya impacto por déficit, que es lo que yo siempre he dicho, que no debe haber aumento tarifario por déficit, y generar un nuevo cuerpo legal que mire tanto regiones, Santiago y todos los ámbitos", planteó el titular de la cartera
El alza se estima en 20 pesos, haciendo que los precios de los pasajes lleguen a 580 pesos en buses y en el metro 660 en hora punta, y 600 pesos en horario valle, tarifas que entrarán en vigencia a partir de este miércoles.
El panel de expertos explicó que este incremento tiene origen en el déficit de financiamiento que tiene el sistema, además de ser influido directamente por el valor del dólar, los ingresos, el IPC y el valor del diésel.
Enfasis en destinar recursos para regiones
Sin embargo, la polémica por el alza de los precios se ha centrado entre los diputados miembros de la Comisión de Transporte, donde la mayoría aboga por aumentar los recursos destinados a financiar el sistema en regiones.
El diputado UDI y presidente de la comisión, Gustavo Hasbún aseguró conocer el proyecto que anunció el ministro Errázuriz y descartó que en la iniciativa se fomenten temas de infraestructura y el desarrollo de nuevas empresas de transporte.
Afirmó que "conversando en forma transversal, yo diría que casi todos los parlamentarios están de acuerdo de tener un subsidio permanente, porque eso es lo que da garantías, no sólo a la Región Metropolitana en subsidio al Transantiago, sino que le da garantías también a las regiones".
"El subsidio va a ser a todo el transporte público de Chile, por lo tanto se garantiza que el subsidio es a todos por parejo, por igual y de Arica a Punta Arenas", afirmó.
En tanto, el diputado PPD Joaquín Tuma enfatizó que falta una política de transporte que corrija el problema de competencias y de transporte interurbano y recalcó que "hemos aportado, en dos oportunidades, soluciones parciales al tema del Transantiago. Y yo digo, bueno, un año está bien, dos o tres. Pero ¿cuándo vamos a abordar los temas de transporte del país, que involucren a regiones? Si ese es el tema".
Añadió también que el ministro "se comprometió a venir a mi distrito (Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt) en el mes de marzo, para conocer la realidad en terreno. Porque muchas veces cuesta, en una reunión, convencer a los ministros de Estado de la situación real que uno está viviendo".