La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que siete nuevas pistas exclusivas para buses del Transantiago serán habilitadas durante las próximas semanas, sumando 25 kilómetros a la red.
La medida es parte del proyecto Solo Bus 2020, que busca reducir los tiempos de viaje del transporte público que circula por la capital.
Las pistas que ya están delimitadas son los tramos de Avenida Irrarrázaval entre Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, y de Francisco Bilbao entre Tomás Moro y Tobalaba, y ambas comenzarán a ser fiscalizadas a inicios de febrero.
"Estamos haciendo esfuerzos por distribuir y dar prioridades al uso de la vialidad según lo que le hace mejor a las ciudades. Ahora, estamos anunciando la definición de casi 25 kilómetros de pistas Solo Bus", detalló Hutt.
La secretaria de Estado explicó que estas "son pistas dedicadas en forma exclusiva a la circulación de buses y vehículos de emergencia, y con esto, podemos lograr mejoras significativas de tiempo de viaje. Hemos medido en los lugares donde están instaladas reducciones de tiempo cercanas al 20 por ciento".
A partir de junio, los nuevos tramos que se destinarán para la circulación exclusiva de buses tendrán cámaras, que al pasar por dos cuadras automáticamente cursarán infracciones de tránsito.
Cabe recordar que las multas a las que se arriesgan los conductores que transitan por más de dos cuadras por pistas como estas son de entre 0,5 y 1 UTM.
Los nuevos tramos que se agregarán. (Gráfica: Ministerio de Transportes)
La experta en transportes Marcela Munizaga, académica de la Univerrsidad de Chile, destacó que "las pistas 'sólo bus' y los corredores logran ordenar el flujo, y en definitiva si mejoras la claridad del transporte público, y menos gente usa auto, la congestión disminuye" y además disminuye emisiones de carbono.
Asimismo, "si esos viajes cortos los hacemos en caminata y en bicicleta, ayudamos a que la ciudad tenga menos congestión, mejor calidad de vida y mejor aire", agregó.
En el marco de este plan, las comunas que tendrán demarcaciones de manera paulatina en los próximos dos años serán La Reina; Ñuñoa; Santiago; Providencia; Renca; Independencia; Las Condes; Pudahuel y Maipú, sumando un tramo de 48 kilómetros a los 315 ya existentes entre corredores y vías exclusivas.