Un estudio solicitado por el Ministerio de Transportes advirtió que un eventual fracaso en la nueva licitación del Transantiago podría costar al Fisco casi 5.000 millones de dólares.
Así se desprende del informe financiero elaborado por la empresa estadounidense Project Finance Advisory Limited, que indicó que una postergación de esta licitación, cuyas bases están en Contraloría, implicará que el déficit del sistema aumente en 4.918 millones de dólares, de los cuales 3.459 millones de la divisa son costos del sistema de buses y el déficit de los operadores.
Esto, sin considerar el déficit proyectado de 7.658 millones de dólares entre 2007 y 2014 -ya cubierto por la Ley de Subsidio y la tarifa actual-, por lo que ante un eventual fracaso del proceso de licitación, el déficit del sistema de transportes capitalino podría llegar a más de 12 mil millones de dólares.
El incremento de este déficit -según consigna El Mercurio- responde al costo de la extensión de los contratos con los operadores que expiran en octubre del próximo año, además del incremento de gasto fiscal que implica el debut de las líneas 3 y 6 del Metro y del Metrotrén hasta Nos.
Para el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, "si se hubiese mantenido el sistema actual, sin duda habría que inyectarle (al sistema) un nuevo subsidio o subir la tarifa".