El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, presentó un nuevo servicio de máquinas dispensadoras que recargarán las tarjetas Bip!.
Se trata de máquinas dispensadoras que serán ubicadas en colegios, universidades y empresas, con el motivo de ofrecer un autoservicio "fácil" y "sencillo" de recarga.
El ministro de Transportes explicó que el servicio "facilita la carga ya que además viene un tótem incluido. Simplemente uno pone la tarjeta, paga y se carga automáticamente", señaló.
Gómez-Lobo detalló que el sistema permite que "si alguien carga por la web, vía webpay, también puede pasar por estas máquinas" para cargar la tarjeta Bip!.
Con la medida, el Gobierno espera aumentar a 900 las máquinas dispensadoras a fines de 2017 y con ello facilitar el proceso de acceso de los usuarios del transporte público a los lugares de carga y reducir la evasión.
Actualmente en la Región Metropolitana existen 2.145 puntos de recarga. Con la implementación de estos nuevos servicios en la capital la cobertura aumentará en un 40 por ciento.
El ministro Gómez-Lobo mostró hoy las nuevas máquinas. (Foto: Agencia UNO)
Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano, indicó que "27 a 28 por ciento es la evasión en el Gran Santiago, como promedio en los buses. Hay que recordar eso si que en Metro es muchísimo más baja y la mitad de los usuarios de Transantiago utilizan Metro también".
"Hay una contribución, esperemos muy importante, de que el evasor blando, que es por circunstancias de no encontrar un punto de recargas cercano le corresponde o le ha tocado evadir, esa evasión es la que esperamos nosotros atacar y desincentivar con este tipo de productos de recarga", aseguró.
Cómo funciona, paso a paso
El Ministerio de Transporte explicó, paso a paso, cómo utilizar estas nuevas máquinas:
Colocar la tarjeta en el soporte indicado en la máquina dispensadora: La tarjeta debe mantenerse en ese lugar hasta que finalice todo el proceso.
Elegir una de las opciones disponibles en el menú de la máquina:- (7) Recarga $1.000- (8) Recarga $2.000- (9) Recarga $3.000- (0) Consulta tu saldo.
Ingresar el dinero en efectivo. El vuelto máximo que entregará la máquina es de $1.000 en monedas de $500 o de $100.
Esperar unos segundos mientras se procesa la información y se valida la tarjeta. En la pantalla aparecerá el mensaje "cargando $xxx", que es el monto de compra escogido por el usuario, y luego aparecerá el saldo final de la tarjeta.
Cuando el mensaje "espera un momento por favor" desaparece de la pantalla, la tarjeta puede ser retirada de la máquina y queda lista para ser utilizada en el sistema de transporte público.
En caso que el usuario tenga problemas para realizarla carga, podrá llamar al call center de atención a cliente llamando al 800207090, información se encuentra en un stiker adherido a la máquina.